Elías Rojas, de 34 años, viajó a Petersburgo para cumplir el sueño de especializarse, pero fue encarcelado por usar Modafinilo, una pastilla para el exceso de sueño que necesitaba por prescripción médica.
Según los allegados al cirujano santandereano, padece hipersomnio (exceso de sueño) y por esa razón adquirió 26,1 gramos del medicamento. Sin embargo, al momento de reclamar el paquete las autoridades de ese país lo esperaban.
La detención ocurrió el 17 de febrero de 2021 y fue liberado el 30 de diciembre de 2021. Sin embargo, la investigación continuó y el 5 de octubre de este año fue condenado a cuatro años de prisión intramural.
Ahora, la familia del hombre envió la evidencia necesaria para demostrar que Elías pidió el medicamento ya que es legal en Colombia. Aaron Zea, amigo del médico Rojas, señaló que están solicitando apoyo a la Cancillería para lograr su liberación.
“Estamos pidiendo que se abra un canal de comunicación desde la Cancillería con el gobierno de Rusia para que se logre la liberación porque es desproporcionada la condena por todas las pruebas que se enviaron”, aseguró.
Aunque desde Colombia mandaron la historia médica y la fórmula, con la que le prescribieron el medicamento al profesional de la salud para comprobar su inocencia. La Fiscalía de Rusia lo condenó por el delito de adquisición y almacenamiento ilegal sin fines de venta de sustancias psicotrópicas.