Resulta que hoy es verdad todo lo que ayer fue mentira. Esta frase, que se lee en ‘Alicia en el país de las maravillas’, le cae muy bien a la nueva ‘Miss Universe Colombia’: Camila Avella, quien representó a Casanare en ese certamen de belleza y se convirtió anoche en la primera mujer casada y mamá que gana ese título de belleza en nuestro país.
Eso era algo inimaginable hace varios años. De hecho, muchas mujeres, como Camila Avella, a través de la historia fueron ‘descabezadas’ como reinas por estar casadas, embarazadas o por atreverse a posar desnudas.
Recordemos que justo hace 30 años, en 1993, otra señora, Catherine Sánchez, llegó a Cartagena con el remoquete de máxima favorita a la corona del Reinado Nacional de la Belleza de ese entonces. Al final su paso por este certamen se convertiría en uno de los episodios más ‘vergonzantes’ de todos los tiempos. La razón: ella no era señorita, sino señora.
¡En efecto! La joven, que en ese entonces representó al Departamento de Amazonas, estaba casada con un piloto. Es más, tenía dos meses de embarazo cuando pisó las pasarelas del reinado. ¡Tremendo escándalo!
La ‘Señora Amazonas’, como se le conoció en ese entonces, terminó huyendo del concurso cinco días después de haber participado en la agenda real. Tomó un avión privado y voló rumbo a un destino desconocido. El origen de ese ‘novelón’ fue producto de una apuesta entre ‘amigos de la mafia’ para coronar a una reina casada. ¡Qué tal!
Diez meses después ella posó para una revista con su bebé en brazos y luego editó su propio calendario titulado: la ‘señora reina’.
Y como el mundo da muchas vueltas y los reinados también, las reglas cambiaron. La razón: con el objetivo de ser más ‘inclusivo’, el certamen de ‘Miss Universe Colombia’ ahora les da chance a mujeres casadas o divorciadas, dándoles una especie de ‘cristiana sepultura’ a todos esos escándalos que en el ayer, como le sucedió a Catherine, se robaron los titulares de las páginas de farándula del país y del mundo.
Según la trascendental modificación en los requisitos de estos certámenes, ellas no sólo pueden ser casadas o ser mamás, la candidatas también pueden haber posado desnudas o lucido prendas diminutas.
Si estas nuevas reglas de juego se hubieran dictado mucho antes, otras reconocidas mujeres, como la hoy ‘Miss Universe Colombia’, podrían haber ceñido la corona.
Tal vez el caso más sonado de destitución alguna en el país, después de la ‘Señora Amazonas’ aquí referenciada, fue el de Adriana Riascos, la primera mujer de raza negra que ganó el título de Miss Valle, en 2001. Ella no pudo representar a su departamento en el Reinado Nacional de la Belleza porque había posado con trajes de baño, supuestamente escandalosos.
Y sin ir más lejos a la misma Camila Avello vivió un episodio similar hace cinco años en el Reinado Nacional de Belleza de Cartagena. Ella, quien también representó en ese entonces a Casanare, fue descalificada por los jurados del concurso por unas supuestas fotos en las que la joven posó desnuda. En ese entonces, Camila decidió dejar las pasarelas reales y siguió con su vida. En 2019, se casó con Nassif Kamle, de cuya unión hay una niña.
¡Que paradójico! La hoy ‘Miss Colombia Universe’, natural de Yopal, por fin cumplió su sueño de participar en la competencia gracias a ese singular cambio de reglas que les permite a ellas, las señoras, participar en la competencia. Es más, según los expertos en belleza, desde ya ella es la máxima aspirante al título de ‘Miss Universe 2023’, que se celebrará en San Salvador, en noviembre próximo.
En un giro inesperado e inimaginable hace 30 años, una madre de familia ha sido coronada como la nueva reina de la belleza. El reinado, que tradicionalmente fuera dominado por jóvenes solteras, dio un giro radical al otorgarle la corona a una perseverante mujer como Camila Avello, quien ha demostrado que la belleza no tiene edad ni estereotipos.
Hay que decir, eso sí, que las críticas no se han hecho esperar, acusando al concurso de romper con las normas establecidas y de no respetar la esencia misma del certamen. Sea como sea, este es el inicio de una nueva era en los reinados de belleza: mamás y casadas también pueden reinar. El debate está servido.
Antecedentes
Conozca los casos de los ‘revolcones’ que pudieron haber tenido los reinados del ayer en Colombia y en el mundo, que hoy ya son historia. Veamos:
1973: La Miss Mundo de 1973, Marjorie Wallace, fue destituida de su título porque, supuestamente, durante su estancia en el Reino Unido, salió con celebridades como el cantante galés Tom Jones, la estrella del fútbol de Irlanda del Norte George Best y el piloto de Fórmula 1 Peter Revson. Al final se supo que esperaba bebé.
1974: Helen Morgan, de Reino Unido, alcanzó a ser elegida Miss Mundo 1974. Luego se descubrió que ella era madre soltera. Debido a la intensa presión y al interés de los medios, Morgan renunció cuatro días después.
1976: Elluz Peraza, Miss Venezuela 1976, solo reinó por 36 horas. Ella entregó la corona porque decidió casarse a día y medio de su coronación. Muchos aseguraron que estaba embarazada. ¡Y resultó que sí!
1980: La alemana Gabriella Brum fue Miss Mundo en ese año. Al día siguiente de su coronación declinó al título, pues sabía que había posaba desnuda en una revista.
1983: Vanessa Williams, la primera mujer de raza negra en ganar el título de Miss América, se quedó sin su corona porque posó desnuda para la revista Penthouse.
2018: En octubre de 2018, a Miss Ucrania le quitaron la corona por ser mamá. Verónika Didusenko había ganado el título estando divorciada y con un hijo de cuatro años.
2019: Ese año la representante de Perú, Anyella Grados, fue destituida del certamen. Según trascendió, se habría divulgado un video en el que se le veía de fiesta en estado de embriaguez, contrario a las normas que establece el concurso.