Melódica, expresiva y con la capacidad de arrancar una sonrisa, así es la voz de la soprano bogotana Julieth Lozano Rolón, la más reciente ganadora del concurso ‘BBC Cardiff Singer of the World’ y que la corona como la mejor voz del mundo.
A sus 31 años recibe este tremendo logro, pues fue la única latina en el certamen y es la primera colombiana en recibir este galardón.
¡Histórico!
Arte desde la cuna
Su familia es de la Costa, por lo que creció rodeada de música y folclor, lo que ella asegura que es poco usual en Bogotá, donde nació hace 31 años. Su papá trabajaba para sostener a la familia y su mamá, maestra de preescolar, se quedó en casa para criarla. En su niñez, su mamá la acercó a los libros y al arte: “en mi casa teníamos el plan de la semana, entonces los lunes eran de teatro, martes de baile y miércoles de pintura”, contó en el podcast Radio Baliza.
Se arriesgó por lo que amaba
Una grande hecha a pulso
Como un privilegio dice Julieth que ha sido el camino recorrido hasta el momento, lleno de retos, como aprender inglés, el cual dominó a la brava en Londres después de cuatro meses, por eso ella resalta el consejo de la dedicación: “uno ve gente con esa chispa, el talento, pero la pereza no los deja progresar, por eso prefiero la preparación, eso te da la tranquilidad para hacerlo”.
Hoy Julieth se goza lo que hace como maestra en Interpretación y Artista en Ópera del Royal College of Music en Londres, en donde se esmera por dar su mejor interpretación artística.
No es su primer premio
El concurso que se ganó Julieth, el ‘BBC Cardiff Singer of the World’, es uno de los más grandes e importantes a nivel mundial; en él interpretó canciones como ‘Yo me llamo cumbia’, de Mario Gareña; la zarzuela cubana ‘Sí, yo soy Cecilia Valdés’, con la firme convicción de mostrar que de este lado del mundo también hay música de cámara, y así enamoró al público que le dio la máxima votación.
No es su primer premio, ya en 2012 y en 2014 fue ganadora del concurso nacional de canto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.