Si nos diéramos a la tarea de enumerar los productos estrellas de la pandemia, sin duda, la freidora de aire entraría en la lista. Algunas personas aseguran que es el nuevo capricho ‘foodie’, uno de los electrodomésticos que se puso de moda y que sigue ganando adeptos.
¿Por qué se volvieron tan populares? El hecho de poder cocinar alimentos sin excesivas cantidades de aceite, pero teniendo una textura crujiente, resulta muy atractivo. Además, durante la pandemia, le permitió a muchos adentrarse en el mundo de la cocina sin tener mayores conocimientos. Y por si fuera poco, es práctica y rápida.
¿Cómo funcionan?
Las freidoras de aire en realidad no fríen los alimentos, sino que hacen circular aire caliente a altas temperaturas a su alrededor, de forma similar a como lo hace un horno de convección.
¿Es saludable?
Las freidoras de aire tienden a ser una alternativa más saludable que los métodos tradicionales para freír. Un estudio publicado en el International Food Research Journal indicó que las papas a la francesa hechas en una freidora de aire absorbían menos aceite y humedad que las freídas de manera tradicional. Incluso, algunos fabricantes dicen que el uso de sus freidoras de aire puede reducir el contenido de grasa de algunos alimentos hasta en un 75 %.
En esta oportunidad, el chef santandereano Juan Camilo Reyes compartió algunas recetas para sacar el mayor provecho a este electrodoméstico.
Alitas de pollo
Ingredientes:
- 8 alitas de pollo
- Sal
- Pimienta negra
- Perejil y cebolla larga
Para la salsa kétchup
- 250 gramos de salsa de tomate (con cebolla, pimentón, ajo)
- 25 gramos de azúcar morena
- Sal
- 1 cucharada de vinagre de vino blanco
- 1 cucharadita de mostaza
Una pizca de: pimienta negra, clavo, canela. Todo molido.
Preparación:
- Empiece por la kétchup. Si la salsa de tomate no tiene textura, reduzca a fuego medio durante 30 minutos. Agregue todos los ingredientes y deje cocinar a fuego lento durante 30 minutos más.
- Limpie las alitas. Y separe por piezas, o como desee consumirlas.
- Salpimiente y coloque en la bandeja de la freidora con la piel hacia abajo. Puede pincelar las alitas con un poco de salsa.
- Programe a 190 °C, durante 20 minutos. A los 10 minutos, abra la freidora y voltéelas. Deje que termine el programa.
- Cuando estén listas, sirva con el resto de la salsa.
Pancakes
Ingredientes:
- 150 mililitros de leche
- 2 cucharadas de harina de trigo
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 huevo
- Medio sobre levadura en polvo
Preparación:
- En una taza, vierta la leche, la mantequilla derretida y el azúcar. Bata muy bien, hasta integrar todos los ingredientes.
- Añada huevo y vuelva a batir.
- Luego, con ayuda de un colador, para que no queden grumos, añada la harina y la levadura. Bata todo bien.
- Ponga un poco de aceite en los moldes que va a utilizar para los pancakes y vierta la masa en los moldes.
- Programe la freidora de aire a 190 ºC y deje los pancakes por unos cuatro minutos. Pasado este tiempo, déle la vuelta y cocine otros cuatro minutos más.
Pepinillos
Ingredientes:
- 2 tazas de pepinillos en rodajas
- 1/2 taza de pan rallado
- 1/4 taza de parmesano rallado
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 huevo grande, batido con una cucharada de agua
- Salsa para ‘dipear’ (acompañar con una salsa)
Preparación:
- Seque los pepinillos con papel de cocina.
- En un bol mediano, mezcle el pan rallado con el queso parmesano, el orégano y el ajo en polvo.
- Pase los pepinillos por la mezcla de huevo, y luego por la mezcla de pan rallado.
- De a uno, coloque los pepinillos en una sola capa en la canasta de la freidora de aire. Cocine a 200 °C hasta que estén doradas y crujientes, unos 10 minutos.
- Sirva con la salsa que más le guste para ‘dipear’.
Recomendaciones:
- Use aceite en aerosol: A menudo, los alimentos no quedan lo suficientemente dorados y crujientes por la falta de aceite. La ‘air-fryer’ está pensada para cocinar sin elevadas cantidades de aceite y, por lo tanto, con menos calorías, rociar un poco por encima, ayudará con la preparación.
- Cocine todas las partes por igual: No importa si es carne, pescado o verduras, una de las claves para que se cocinen los ingredientes por igual, y así tengan el mismo sabor, es moverlos continuamente.
- Condimente y use especias: Aunque los platos elaborados con una air-fryer se cocinan sin aceite, no tienen porqué hacerlo sin especias. Estos siempre aportarán mejor sabor.
- No tengas miedo a marinar: Una manera de duplicar el efecto de los condimentos sobre la comida, es dejándolos macerados, marinados o adobados el día anterior.
- Cocine el tiempo necesario: Cocinar sin aceite implica que algunas recetas requieran algunos minutos más de cocción que la que tendrían en una freidora tradicional. Asegúrese de programar la temperatura y el tiempo adecuado.