Publicidad

Mi Oficio Q’hubo: sí hay tamales de doña Socorro, en Girón

A pesar de que en un principio estaban dudosas de venderlos, su negocio es tan próspero que el pasado 24 de diciembre prepararon un total de 800 tamales y aún así les hicieron falta.

La temporada de fin de año es ideal para comprar unos buenos tamales y degustarlos en diciembre como parte de las tradiciones gastronómicas aquí en Santander. Luz Stella García Vega y María del Socorro García Vega son dos hermanas de Girón ubicadas en el barrio La Esmeralda quienes decidieron poner en práctica su receta familiar de tamales para venderlos en estas fechas.

El nombre de este negocio familiar hace alusión a doña Socorro, madre de Stella y María, quien durante toda su vida ha permanecido en este barrio en el que sus vecinos la identifican a la perfección.

Todo aquel que ha hecho tamales sabe que su preparación no es nada fácil y requiere de mucha paciencia. El primer día, Stella y María compran las hojas, la carne y el pollo. Luego, se toman la tarde para limpiar las hojas, adobar las proteínas y refrigerarlas para que estén listas. El segundo día antes de la venta, las hermanas madrugan a las 4:00 de la mañana para hacer la masa, armar los tamales y luego acomodar las 100 unidades que van directos a la olla en leña listos para cocinarse durante cuatro horas.

Todavía hay tiempo para que las personas que estén en Girón y demás lugares de Bucaramanga puedan hacer sus pedidos de tamales. /FOTO: SUMINISTRADA / FOTO: SUMINISTRADA

“La casa es grande y tenemos gracias a Dios el espacio para poderlos hacer en leña y no molestar a nadie”, cuenta Stella, quien junto con su hermana son partidarias de la creencia popular que indica que solo una persona puede manipular la masa del tamal durante toda su preparación, esto con el fin de que su sabor quede ideal.

Además de Luz Stella y María del Socorro, sus hijos son los encargados de limpiar las hojas de los tamales y una persona más que se encarga de amarrarlos.

A pesar de que en un principio estaban dudosas de venderlos, su negocio es tan próspero que el pasado 24 de diciembre prepararon un total de 800 tamales y aún así les hicieron falta. “A la gente le han gustado porque son caseros”, agrega Stella.

Un sabor único

Los elogios sobre la calidad de los tamales de doña Socorro siempre están presentes. “El sabor. Todo el mundo nos dice que la masa está en su punto, que tienen buena carne, que se ven los garbanzos y las cebollitas se sienten. Todos los comentarios son positivos”, cuenta García, quien también habla de la importancia de recibir de buena manera los aspectos por mejorar que sus clientes les sugieran.

“Mi mamá hacía 200 o 300 tamales pero eran para los amigos y vecinos. Todo el mundo venía a comer en la casa y no se cobraba”, recuerda Stella García, pues fue el impulso que les hizo tomar la decisión de monetizar la receta doña Socorro y que de esta manera muchas personas puedan llevar este producto a su cena navideña.

Haga su pedido este 31 de diciembre

Los tamales de doña Socorro ya tienen la agenda abierta para que los interesados hagan sus pedidos en este sábado 31 de diciembre. De acuerdo con Luz Stella García, los pedidos que se realicen en Girón tienen domicilio gratis y pueden encargarlos al 3115954523 o al 3177285050.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad