Publicidad

Video: Conozca el barrio Villa Rosa, una joya al norte de Bucaramanga

El barrio Villa Rosa está conformado por 41 manzanas, tiene 1.640 casas y en el año 2.000 fue declarado como zona de alto riesgo

Al norte de Bucaramanga se encuentra ubicado Villa Rosa, un barrio que fue fundado en 1984 cuando Belisario Betancur era el presidente de Colombia, quien bajo su lema político ‘Sí se puede’, implementó un subsidio que le otorgó a las familias la cuota inicial de su casa propia.

El barrio Villa Rosa está conformado por 41 manzanas, tiene 1.640 casas y en el año 2.000 fue declarado como zona de alto riesgo. “Por pretexto a esa situación no le hacen inversión económica en obras de mitigación”, dice Luis Eduardo Carreño, conciliador de la Junta de Acción Comunal en el sector 2 del barrio Villa Rosa. Esto fue declarado por el Tribunal Administrativo de Santander y el Consejo de Estado, a través de una acción popular presentada por la Junta de Acción Comunal del momento.

Diez años en espera

A pesar de los múltiples derechos de petición y tutelas presentadas por los líderes de Villa Rosa en el sector 2, la carretera que se le conoce como ‘sector Los Tanques’ está en total abandono y los líderes piden que se gestionen recursos para su recuperación. “Durante diez años no han hecho nada por el barrio, solo nosotros como vecinos que queremos el barrio y queremos que esté bien”, cuenta Jairo Osorio, quien enfatiza que ya cuentan con una resolución y tienen el deseo de trabajar por su barrio tras un abandono de la Junta de Acción Comunal.

Ojo con los árboles

Los árboles que rodean a Villa Rosa permiten que su clima sea fresco. Sin embargo, sus ramas tienen proximidad a las casas y en temporada de lluvias pueden ocasionar accidentes por la caída de los mismos.

“Hay unas ceibas que pesan mucho, entonces tienden a caerse sobre la casa y hacer un daño tanto material como humano”, cuenta un habitante del barrio.

La cancha del Hoyo

El nombre de esta cancha, abandonada en medio de la maleza, se le atribuye a su ubicación en el barrio, pues queda mucho más abajo de las casas de Villa Rosa, en la manzana 27. “Está inservible y ya se le solicitó a la Alcaldía de Bucaramanga, ya la Secretaría de Infraestructura se pronunció, hicieron las visitas y el trabajo de topografía”, cuenta Luis Eduardo Carreño, quien afirma que la Secretaría de Infraestructura le comunicó que ya está incluido en el banco de proyectos una vez hayan recursos por parte de la Administración Municipal.

FOTO: MARCO VALENCIA

El deseo de Luis Eduardo y los habitantes de Villa Rosa es que en la Cancha del Hoyo también puedan construir un parque para los niños o un gimnasio, la cual lleva más de diez años en abandono. Esta zona también es una vía de acceso peatonal a otros barrios de la zona y por allí transitan niños con sus padres de familia para llegar al Instituto Santo Ángel.

“Aquí lo primero que queremos nosotros en el sector 2 es poder construir un salón comunal”, cuenta Arley Márquez, coordinador del comité empresarial en Villa Rosa, quien desea este espacio para que la comunidad del barrio pueda acceder a cursos, actividades para los niños, madres, personas de la tercera edad y personas interesadas en un espacio de esparcimiento.

Educación

En Villa Rosa se encuentra ubicado el Instituto Santo Ángel. Allí asisten 1.200 estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato pertenecientes a este y otros barrios cercanos. Según Luis Eduardo Carreño, una de sus necesidades principales son los tanques para el agua potable.

Parques

Villa Rosa se caracteriza por su gran cantidad de árboles que oxigenan de aire fresco las calles. Sin embargo, la comunidad solicita presencia de la EMAB para la poda de los mismos. Las ceibas permiten el aire fresco de la zona y sus casas están rodeadas de vegetación.

Salud

El centro de salud de Villa Rosa queda ubicado justo al lado del Instituto Santo Ángel. Sus habitantes afirman que el servicio que se presta es óptimo y que las citas las programan de manera ágil.

En Villa Rosa hay una suma de 1.640 casas rodeadas de árboles que oxigenan el barrio.
FOTO: MARCO VALENCIA

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad