Economía de bolsillo

La papa y la carne volvieron a subir de precio en Bucaramanga

La Inflación anual en Colombia durante septiembre superó el 11%, la más alta en más de 20 años.

Fecha de publicación:

Comerciantes de la Plaza de Mercado La Cumbre están preocupados nuevamente por el alza de los alimentos más esenciales de la canasta familiar. Ofelina Nova, vendedora que lleva ocho años en esta plaza, señaló que desde el sábado pasado los alimentos se metieron ‘una trepada’ en los precios.

Productos como la papa, que tenía una tendencia a la baja, volvieron a subir, sorpresivamente. Por lo que el comerciante teme una regresión económica en su negocio.

“Ningún alimento bajó de precio. Lo que nos sorprendió fue el aumento de precio de la papa. La semana pasada el bulto estaba llegando en 60 o 65 mil pesos y ahora está en 90 mil”, contó.

Este aumento pesaría en el bolsillo del cliente unos 400 pesos por la misma cantidad. Hace una semana, la libra de papa estaba a 1.000 pesos, hoy se está vendiendo en 1.400.

“Cuando uno le dice a las personas que la papa está cara, dicen que uno es un aprovechado” agregó.

Para Nova, las verduras y hortalizas ya hacen parte de un selecto grupo de productos costosos, que no quieren dar tregua al consumidor ni al vendedor. “Seguiremos diciendo: todo está caro”, concluyó.

Se encareció el ‘picadillo’ de verdura

En el recuerdo quedó la bolsita de picado de zanahoria, habichuela y arveja que se vendía en tan solo 500 pesos. “Uno compraba los paqueticos de 500 pesos para echarle al arroz, o a la sopa. Ahora uno viene acá a la plaza y se encuentra con que ya cuesta 1.500 pesos”, afirmó Alfonso Prada, cliente frecuente de la plaza.

Al respecto, Yidis Riveros, quien vende verduras hace 25 años en la plaza, señaló que el aumento del ‘paquetico’ de verduras se debe al alto costo de la habichuela, que duplicó su costo en menos de seis días.

“Aumentó más del 50%. Estábamos vendiendo la libra de habichuela en 1.700 pesos, y esta semana nos tocó venderla a 4.000 pesos”, explicó la comerciante.

Eso influye de manera directa en la cantidad y el precio del usual picadillo, que se ha convertido en la elección del consumidor al encontrar la verdura tan costosa.

Para el comerciante, este producto pasó de costar 1.600 a 3.000 la libra.

“Nos preocupa el estado de las ventas de las últimas dos semanas, han estado caídas. Sabemos que es por los altos costos, sin embargo, en 30 años que llevo acá no habíamos tenido esta situación”, contó Leonor Beltrán, vendedora de la plaza.

¿Y la carne? Otra vez subió

La carne, que le había dado una tregua al bolsillo del cliente, volvió a subir. Édgar Humberto Tarazona, comerciante de carne desde los 10 años, contó que este ‘manjar’ tan anhelado en el almuerzo volvió a subir de precio. “Volvió a subir la arroba de la carne. Hace un mes había bajado por ahí 1.000 ‘pesitos’, pero hace más de una semana aumentó más de lo que había bajado”, contó.

Según este vendedor, la arroba de este alimento está a 200.000 pesos. Cuando disminuyó su valor estaba avaluada en 190.00 pesos. “Estábamos vendiendo la libra como a 14.000 pesos, y nos tocó subirle 500 pesos para recuperarle algo”, agregó Tarazona. Comerciantes esperan que no suba más su valor.

la inflación rompió récord

La Inflación anual en Colombia durante septiembre superó el 11%, la más alta en más de 20 años. El alza en los precios golpeó a los sectores de agricultura, ganadería, caza y pesca. También afectó las empresas de manufactura. La inflación impactó en mayor medida a los hogares pobres.

Salir de la versión móvil