Publicidad

Rossy Roa y su Fundación Desaparecidos Colombia Huellas de Cristal

Rossy Roa sacó adelante y con mucho esfuerzo la Fundación Desaparecidos Colombia Huellas de Cristal, en la que brinda acompañamiento a las víctimas que buscan a sus seres queridos desaparecidos.

El 18 de agosto de 2017, la vida de Rossy Roa Pinilla cambió para siempre luego de que su hijo mayor desapareciera en Bogotá. Desde ese momento, esta madre de familia comenzó su búsqueda incansable por encontrar respuestas que le permitieran esclarecer lo sucedido y se convirtió en un referente para muchas familias en Santander que pasan por esta misma situación.

El camino en este proceso de encontrar a su hijo desaparecido no fue nada fácil. “Fue muy duro porque se va a realizar la denuncia y cuando nos asignan un investigador vemos que desde el primer momento me revictimizó”, dijo Rossy, quien recuerda que el investigador, en vez de ayudarla con su caso, hizo más doloroso el proceso hablando mal de su hijo.

“Fueron 43 días de lucha buscándolo. Un día me llamaron, tenía un mes desaparecido, y me dijeron que estaba muerto. Eso fue terrible, se queda uno sin palabras. Ya no buscaba a mi hijo vivo sino muerto”, afirmó.

Luego de este momento, Rossy decidió crear un espacio seguro desde hace cinco años y medio al que acuden madres, esposas, hijas y demás familiares que también buscan a sus seres queridos. Se trata de la Fundación Desaparecidos Colombia Huellas de Cristal, la cual se encarga de acompañar a las víctimas en los procesos con entidades como la Fiscalía, Medicina Legal y Unidad de Víctimas para que sea un camino lleno de empatía y sin revictimización.

Con esta fundación que lleva cinco años y medio, Rossy ha recorrido el país para visibilizar a los desaparecidos. Este espacio fue en Yopal, Casanare. FOTO: SUMINISTRADA

Actualmente, la fundadora cuenta con el apoyo del arquitecto Jimmy Gamboa Zuñiga, especialista gerente de proyectos, y otros coordinadores a nivel nacional. Juntos se han encargado de replicar 500 imágenes de desaparecidos por diferentes lugares del mundo, representar a Colombia ante La Haya y ser parte del Consejo Asesor en la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, UBPD. “Es la única organización que ha logrado estar dos veces seguidas en el Consejo”, agregó Rossy, quien asegura que todavía trabajan ‘con las uñas’ y tras la búsqueda de una alianza que les permita visibilizar a los desaparecidos de Santander y Colombia a nivel mundial.

Al preguntarle a Rossy qué es lo más gratificante del proceso con su fundación, ella asegura que es “encontrar personas después de tantos años y darle la felicidad a esas familias”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,770SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad