Publicidad

Cese de actividades de trabajadores de Bienestar Familiar en Barrancabermeja

Tres días completa el cese de actividades de trabajadores sindicalizados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Barrancabermeja; según los manifestantes el paro se da por las precarias condiciones laborales que ha generado la puesta en marcha de la ley 2126 de 2021.

“El año pasado con la ley 2126 se generó que los comisarios perdieran competencia en los territorios donde existen defensorías y comisarías de familia que es el caso de Barrancabermeja; entonces los comisarios ya no está conciliando y eso generó que todo esto se represara para nosotros los Defensores”, explicó Pedro Caballero, presidente del Sindicato de Trabajadores de Bienestar Familiar.

A esto se suma, según el líder sindical, que hay una sobrecarga laboral y una mala prestación del servicio a causa de la falta de al menos nueve Defensores de Familia, “aquí había siete Defensores de Familia, dos de ellos se fueron trasladados, es decir son solo cinco cuando lo ideal es que haya 15 en total; no se han nombrado ni siquiera los que fueron trasladados, la sobrecarga laboral es apremiante”, explicó Caballero.

Esta situación también ha generado que haya trabajadores con cuadros de afectaciones a su salud, “Nos ha generado enfermedad por estrés laboral, hoy tenemos un 45% de trabajadores de Bienestar Familiar con recomendaciones labores y cuando esto pasa obviamente la cargad laboral se tiene que disminuir para garantizar su derecho a la salud, que eso ha sido producto de la misma sobrecarga laboral”, dijo Adrián Delgado Solano, vicepresidente de la Junta Directiva de SintraBienestar Santander.

“Mal servicio”

Johana Quintero, una madre de familia barranqueña llegó hasta el Centro Zonal de Bienestar La Floresta, con el fin de fijar una fecha para una audiencia de conciliación para definir la cuota alimentaria de su pequeña hija y se llevó la sorpresa, de que ésta fue programada para el mes de diciembre, es decir ocho meses después.

Lea también: Los detalles de la ‘visita’ de Simón Bolívar a Bucaramanga, el próximo 19 de mayo

“Es ilógico que uno quiera venir para exigir que el padre cumpla con la cuota alimentaria de su hijo y le salgan con que no hay citas sino hasta diciembre o el otro año, cuando es un tema urgente porque un hijo no espera nueve, diez meses para comer”, dijo la usuaria.

El Vicepresidente de la Junta Directiva de SintraBienestar Santander aseguró que la situación de la mujer hace parte de la realidad que hoy se vive en este centro en Barrancabermeja, ya que la misma sobrecarga laboral hace que se preste “un mal servicio”.

“Por lo menos en Barrancabermeja las citas de audiencia para conciliación por la falta de personal se están dando hasta diez meses después, esto es algo inhumano, cuando las citas deberían darse mínimo a los ocho días pero que allí por la falta de personal se dan hasta después de los diez meses”, dijo.

En la actualidad, las citas para estas audiencias se programan para el mes de enero de 2023. Directivas de la entidad en Santander refirieron que este es un tema de resorte nacional puesto que el cese de actividades se desarrolla también en otros centros ICBF del país.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad