Publicidad

El precio de la carne en Barrancabermeja está “por las nubes”

Vendedores aseguran que la libra de carne de primera se conseguía antes en 11 mil pesos, pero que hoy puede llegar a costar hasta 14 mil pesos. La Asociación de Expendores de Carnes de Barrancabermeja advirtió que el costo del producto puede seguir en aumento.

“Comer carne es ya para nosotros un milagro”, dice Eloísa Centeno, una ama de casa, mientras recorre el pabellón de carnes de la plaza de mercado Torcoroma en Barrancabermeja; y su lamento no es para menos, pues el producto cada día está más caro. Antes una libra de carne de primera se conseguía en 10 mil u 11 mil pesos y hoy se llega a conseguir hasta en 14 mil pesos.

Mario Benavides, presidente de la Asociación de Expendedores de Carne de Barrancabermeja, explicó a qué obedece el incremento en el precio del producto.

“Queremos que los barranqueños sepan lo que está sucediendo y es que con el aumento del ganado desde comienzos de año y casi que desde finales del año pasado se vienen haciendo incrementos en el ganado de manera exhorbitante y nos hemos visto obligados también a subir el precio de la carne. A hoy ha habido un aumento de más o menos del 50% en la libra”, dijo.

A esto se suman, según Benavides, las inundaciones que dificultan la salida de ganado de las fincas hacia los municipios donde se comercializa la carne. “Las lluvias nos han afectado bastante, esto viene ocasionando que mucho del ganado no haya podido salir y esto también repercute en el costo y la cantidad de ganado para comercializar”, dijo.

El alza, además del bolsillo de los consumidores, ha afectado también a los expendedores, ya que con esos precios la gente prefiere reemplazar la carne por otros productos como el huevo o el salchichón.

“La carne antes estaba a 11 mil pesos la libra de primera y 8.500 pesos la de segunda. Ahora está a 13 mil en 14 mil pesos la de primera y a 11 mil pesos la de segunda; la gente debe entender que eso no depende de nosotros los vendedores, sino de las políticas de exportación de ganado en pie que tiene el gobierno, que rompe la cadena de producción y por eso escasea el ganado y se suben los precios, nos toca trabajar, las ventas se bajan, pero nosotros no podemos cerrar nuestros negocios”, expresó Manuel Santiago Flórez, vendedor de carnes.

Asocarba advirtió que hay una tendencia al alza. “Son precios que estamos tratando de sostener porque con la escasez de ganado que está habiendo es posible que haya más incremento en el costo de ganado en pie y eso lleva a que la carne pueda subir más”, advirtió José David Pardo Chinchilla, miembro de la Junta de Asocarba.

Como consecuencia, los comercializadores de este producto han reportado una baja significativa en las ventas.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad