Publicidad

Siguen destruyendo caminos en Barichara

En el camino real, existente entre Guane y la Piedra de Bolívar, el cual fue declarado bien de interés cultural, se evidenció la intervención de excavaciones con maquinaria amarilla.

Caminantes de Barichara, Santander y Colombia, se reunieron el pasado domingo para recorrer las zonas rurales del municipio a través de caminos ancestrales y reales, algunos de ellos declarados Bien de Interés Cultural y otros a la espera de ser reconocidos.

El recorrido de 17 kilómetros permitió a los participantes conocer de historia, naturaleza y, tristemente, evidenciar cómo muchos de los tramos están siendo destruidos o ya no existen debido a intervenciones que no tienen en cuenta los límites ni la importancia de estos tramos.

Una de las situaciones denunciadas por Gilberto Camargo Amorocho, coordinador del Comité Colombiano de Caminantes, fue la destrucción que se estaría dando en el camino real entre Guane y Barichara en donde, según las fotografías y videos, es evidente cómo la excavación con maquinaria, hecha en un terreno aledaño, habría afectado las cercas en piedra y el recorrido del camino.

María Alejandra Olguín, vocera de la organización Tierradentro y organizadora del recorrido, indicó que esa intervención se localizó puntualmente en el camino que va de Guane a la Piedra de Bolívar.

La defensora cultural adelanta justamente una cruzada para que la Administración Municipal y la nación realicen estrategias para la protección de estos bienes, como el camino real entre Guane y Villanueva en el sector del Boquerón, que es prácticamente inexistente, siendo remplazado por una carretera, sin ningún tipo de referencia al antiguo recorrido.

Olguín pidió a las autoridades locales y el Ministerio de Cultura informar si en el recorrido hecho el año pasado para la actualización del plan de manejo y protección, estas afectaciones ya estaban y si no era el caso, entonces evaluar cuál es el trabajo que está haciendo la Secretaría de Planeación Municipal, encargada de trabajar por la protección de dichos bienes.

“Es necesario promover más caminatas porque en esta medida la ciudadanía podrá denunciar los que está pasando”, dijo Olguín quien avanza también pidiendo el reconocimiento de más caminos como el de Tobares.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad