Publicidad

Video: Denuncian presencia de crudo en un río en el Magdalena Medio

El petróleo proviene de la finca Dos Bocas, cuyos dueños han denunciado por años que un pozo mal abandonado de la ‘Troco’ estaría causando la situación. Ecopetrol argumenta que se trata de un rezumadero.

Los rastros de petróleo que corrían con el cauce del río Cascajales, en el municipio de El Carmen de Chucurí, alertaron a los campesinos de la vereda Dos Bocas, que no dudaron en registrar en sus redes sociales este hecho.

“Aquí en el sector del puente hay derramamiento de crudo en el río, esto acaba con la naturaleza, el agua. Huele a petróleo y empieza a matar a los animales”, dice la persona que tomó el video.

¿Manadero natural o pozo abandonado?

Q’Hubo estableció que el petróleo proviene de la finca Dos Bocas, ubicada a 30 minutos del casco urbano de El Carmen de Chucurí, propiedad de la familia Camacho. Fernando Camacho, uno de los hijos, dijo que esta problemática lleva muchos años.

“En 1923 la Troco (Tropical Oil Company) hizo un pozo aquí. Al principio salía poquito crudo, pero con el paso de los años ha aumentado. Hace más de un mes Ecopetrol vino a hacer el abandono del pozo, pero le iban a poner una placa y ya. Cómo se le ocurre que un pozo de 93 años de antigüedad se va a sellar así”, dijo.

El caso llegó a manos del docente de la UIS Óscar Vanegas, quien dijo que en la vereda Dos Bocas hay más de 15 puntos en la misma situación, producto de pozos que perforó la Tropical Oil Company y que luego decidió no poner a producir.

“Esos pozos quedaron mal abandonados, no con las normas que se deben cumplir hoy en día. El problema ahora es que el crudo empieza a migrar, a salir por las paredes del pozo y eso está contaminando las quebradas, el suelo, las vacas”, dijo el experto.

Extraoficialmente, Ecopetrol explicó que el de la vereda Dos Bocas, en El Carmen de Chucurí, es un rezumadero natural de los 77 identificados en la región del Magdalena Medio, que están reportados ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

Dentro de un informe realizado por Ecopetrol en la zona, se concluyó que el rezumadero corresponde a un proceso natural de migración de hidrocarburos a través del sistema de fallas de La Salina.

“Ecopetrol realizó capacitaciones a los dueños de predios y comunidades aledañas a los manaderos del campo San Luis, en las vereda El 27 y Dos Bocas, del Carmen de Chucurí. La Anla realizó seguimiento, control ambiental e inspección ocular”, se indicó en el documento.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad