Publicidad

Doble calzada Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó estaría lista en junio de 2022

Se estudia por parte de la ANI una propuesta al proyecto Vial Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondó, que implica adicionar el tramo desde el intercambiador La Virgen hasta El Retén.

Las obras para la construcción de la doble calzada Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó, que adelanta el concesionario Ruta del Cacao, avanzan en un 85,34%.

Así lo dio a conocer esta semana la veeduría de infraestructura Ruta del Cacao, liderada por las cámaras de Comercio de Bucaramanga y Barrancabermeja.

Juan Carlos Rincón Liévano, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, dijo que el avance es muy significativo.

“Estamos viendo ya varios kilómetros de doble calzada con unos ahorros considerables en tiempos de desplazamiento, que son a todas luces importantes”, dijo el Directivo.

Sin embargo, reconoció que la obra aún debe superar varios retos, ante el anuncio de entrega, en febrero de 2022, de los túneles Sorda, Paz y el viaducto Ríosucio, que prácticamente a mediados de 2022 debe estar terminada la obra.

“Es un proyecto que ha avanzado a buen ritmo, pese a algunos inconvenientes, especialmente, en las unidades funcionales Ocho y Nueve”, agregó.

Retos

El Director Ejecutivo de la CCB dijo que el proyecto vial Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó debe salir adelante con la unión de las fuerzas políticas, la academia y las entidades territoriales.

“Tenemos que ver cómo, no solo se culmina, exitosamente, la Ruta del Cacao, sino cómo se une con otros proyectos que son fundamentales para llegar a ese multimodalismo que tanto ansiamos”, indicó Rincón Liévano.

Se refirió el Director al tramo que falta por doble calzada en el punto entre el corregimiento La Fortuna y La Lizama, que se resolverá con la adjudicación de la concesión Ruta del Sol sector II.

Otro de los retos del proyecto es lograr adicionar al contrato actual la doble calzada entre el Intercambiador La Virgen y El Retén, en Barrancabermeja.

“Nosotros somos muy optimistas y lo hemos mencionado en cuanto espacio se nos ha permitido, especialmente con la ANI, para que de adicionarse lo primero que se tenga en cuenta es este tramo y en la doble calzada a cielo abierto, paralelo a los túneles”, indicó el Director.

Avance de la obra

De acuerdo al informe presentado por la veeduría a la concesión Ruta del Cacao, la obra reporta un avance del 85,4%, que es significativo con respecto al 92% que debería llevar en ejecución, según programación de obra.

El proyecto inició ejecución el 13 de octubre de 2015, con un tiempo de ejecución de 60 meses, de los cuales ya han transcurrido 55.La inversión inicial, que se mantiene hasta el momento, es de 2,7 billones de pesos.

En cuanto a la conformación de la vía, de los 105 kilómetros que comprende la vía desde Bucaramanga a Barrancabermeja, solo 58 kilómetros están contemplados como doble calzada, hasta el momento.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad