Regionales

Cefeteros del sur de Santander esperan precio de carga superior a $1,6 millones

Para San Gil, solo en ventas, la cifra llegaría a $45.000millones aseguró Rafael Acosta, secretario de Desarrollo Económico local.

Fecha de publicación:

Los cafeteros del sur de Santander tienen a septiembre marcado en el calendario, porque es el mes en que empiezan a darse los primeros granos de la cosecha.

Este año será especial para los productores porque se dará en medio de los mejores precios de la historia o por lo menos en eso confían.

El impacto positivo para la economía es innegable, así lo hizo saber Cristian Soto, gerente de la Cooperativa de Caficultores de Santander, empresa que compra por lo menos el 25% de la producción del grano en las provincias
Guanentá, Comunera y Vélez.

La expectativa es cumplir la misma meta de 2020, es decir, 11 millones de kilos que representan alrededor de $130.000 millones.

Ahora mismo Soto no se atreve a hacer una estimación de cuál será el precio del café para la segunda semana de octubre cuando se tiene previsto empiecen a llegar las cargas en gran cantidad desde las fincas.

En medio de la marcada volatilidad de los precios delimitados por el dólar y el déficit de producción en Brasil, lo que sí tiene claro el directivo es que fijo estará por encima de $1,2 millones la carga (125 kilos) y los cafeteros le apuntan a que el precio en alza se mantenga y como viene sucediendo las últimas semanas se mantenga por encima de los $1,6 millones. Ayer cerró en $1,7 millones cada una.

No se puede negar que el momento es bueno, por no decir que uno de los mejores. Lo único malo es que los fertilizantes siguen subiendo afirmó Jesús Fernando Gómez, productor miembro del Comité de Cafeteros del Socorro, población que figura como la más cafetera de Santander.

El representante comunero explicó que hace un año, en plena cosecha, un bulto de fertilizante de 50 kilos costaba $79.000 y hoy, el mismo bulto, de la misma marca, cuesta $138.000.

Extremar medidas

En medio de este panorama alentador, las recomendaciones a los productores aumentan en materia de seguridad.

Usar canales virtuales de pago, pedir el acompañamiento de las autoridades, vigilar muy bien a quien contratan en las fincas, que todas las personas tengan identificación, preferiblemente conocidas, son algunas de las recomendaciones
que hacen las autoridades.

En cada municipio en las próximas semanas se estarán lanzando los planes de cosecha biosegura para mantener la lucha contra

Salir de la versión móvil