Publicidad

Debate por $6.000 millones para vías en San Gil

Las vías urbanas recibirían $3.000 millones en obras directas y $2.000 millones en banco de materiales para mejoramientos con apoyo de la gente.

El tema de moda en San Gil por estos días es el préstamo de $6.000 millones propuesto por la Alcaldía como alternativa para invertir en las vías del municipio. La iniciativa ha generado desde memes en redes sociales, hasta llamados de atención políticos a los concejales proponentes del proyecto.

Más allá de eso, en medio de informaciones de todo tipo, el proyecto inició su curso en el concejo, en donde se empezaron a despejar algunas dudas y además a escuchar las voces a favor y en contra del mismo.

En este panorama, los presidentes de las Juntas de Acción Comunal a través de Asojuntas, expresaron que no son ellos los que propusieron la idea. Libardo Silva, presidente de la asociación, explicó que durante las reuniones sostenidas recientemente con el alcalde Hermes Ortiz Rodríguez, cada uno de los comunales expresó sus problemas y coincidiendo en temas como seguridad y vías, sin embargo, nunca ni siquiera se sugirió un préstamo.

Lina María Durán, secretaria de Hacienda del municipio, encargada de defender la propuesta de la administración, destacó que más del 80% de las solicitudes recibidas por la comunidad tienen que ver con el arreglo de vías.

“Nosotros no teníamos pensado acudir a un préstamo”, dijo la funcionaria, aclarando que ante la situación y teniendo en cuenta la disponibilidad de endeudamiento del municipio, se decidieron por esto.

Ante la posibilidad de acudir a aumentar el ingreso por rentas propias (impuestos, sobre tasa a la gasolina, licencias y sanciones de tránsito), Durán dijo que hay una cartera cercana a los $9.000 millones por concepto de impuesto predial y de $19.000 millones por tránsito, pero recuperarla ha sido muy difícil por las condiciones que afrontan muchas familias del municipio a causa de la pandemia.

Fabian Aguillón, uno de los concejales del municipio que ha manifestado su inconformismo por la rapidez con la que se está llevando el debate, el no conocer cuál es el listado de vías que se van a intervenir y la preocupación por el estado financiero del municipio, entendiendo que ya hay un préstamo por $7.000 millones sacado en 2018 para el mismo fin y del que se deben aún más de $6.900 millones.

Al respecto, la secretaría de hacienda dijo que hay un 80% de los tramos a urbanos a intervenir identificados en el sector urbano y funcionarios de la Alcaldía están haciendo visitas a los sitios.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad