Publicidad

Por deudas desmantelaron las obras del colegio Galán de Charalá

El caso será elevado ante Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa, Ffie, con quienes también esperan una reunión entre hoy y mañana.

La entrega del nuevo edificio de la institución educativa José Antonio Galán de Charalá, se tendrá que aplazar nuevamente.

La obra, con un avance del 98% y a la que solo le faltaban algunos retoques, fue desmantelada por falta de pagos.

Durante cuatro días un grupo de trabajadores de una empresa subcontratista se llevó todo lo que ya habían instalado: puertas, ventanas, barandas de seguridad, estructuras y canales de techo.

“Todo lo que pudieran desmontar con facilidad lo recogieron”, afirmó Mario Durán Cáceres, rector de la institución, que ayer empezó a participar en una serie de reuniones con autoridades departamentales y nacionales para buscar una solución a la problemática.

Fernando Muñoz, uno de los subcontratistas afectados y quien recogió sus creaciones, explicó que tomó la decisión porque la empresa responsable de la obra GMP Ingenieros S.A.S., no le ha respondido por el trabajo realizado ni da muestras de querer pagar.

“No los encuentro por ningún lado, se perdieron (…) Que pongan la cara”, dijo el empresario, a quien le adeudarían por su trabajo cerca de $100 millones, demasiado dinero para una empresa pequeña como la suya, afirmó.

Él mismo, aseguró que si les pagan toda la deuda, vuelven a instalar cada uno de los elementos.

Lo más impactante para el directivo, los docentes y los alumnos, es que después de tener una sede casi lista para estrenar, ahora solo ven un esqueleto de cemento sin nada, lo que indudablemente genera indignación y tristeza.

Buscando soluciones

Desde ayer, con la participación de la Secretaría de Educación de Santander, la Procuraduría Provincial, la Personería y autoridades del colegio, se evaluará alternativas.

El caso será elevado ante Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa, Ffie, con quienes también esperan una reunión entre hoy y mañana.

Según se informó dentro del ente departamental, una de las soluciones sería la liquidación del contrato a GMP Ingenieros S.A.S., responsable de otras obras similares como la de las instituciones Simón Bolívar de Bolívar, integrado del Carare de Cimitarra, Santo Domingo Savio de Güepsa, Nuestra Señora del Rosario de Málaga y Colegio Integrado de Puerto Wilches, entre otros.

Justamente la empresa GMP Ingenieros S.A.S. recibió el contrato cedido por las dificultades del primer contratista.

La inversión en el José Antonio Galán, incluida de la lista de los proyectos para colegios 10 en 2016, fue inicialmente de $2.417 millones.

Luego, con adiciones, llegó casi a los $3.000 millones, aseguró el rector de la institución.

La obra tenía como finalidad la construcción de un edificio de tres pisos con ocho aulas, restaurantes escolar, baterías sanitarias y otros espacios, para beneficiar a un poco más de 400 alumnos de primaria.

El rector recordó que llevan cinco años esperando la construcción de la sede que hasta hace 8 días, cuando se desarrolló en el colegio la conmemoración de los 202 años de la Batalla del Pienta, parecía que todo andaba por buen camino.

En Charalá esperan que entre Ministerio de Educación y la Gobernación de Santander puedan encontrar el camino para que las obras se terminen y entreguen en el menor tiempo posible.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad