Publicidad

¡No caiga! Estas son las estafas más comunes por WhatsApp

La empresa de seguridad informática Eset recordó las diferentes maneras que están utilizando los delincuentes para robar cuentas, hacer suplantación de identidad o incluso distribuir malware (virus maliciosos) a través de la plataforma de mensajería WhatsApp.

Aquí el listado de las maneras de estafa más comunes:

1- Engaño del falso aniversario de una marca: llega a través de un mensaje que se ofrecen descuentos o algún otro tipo de beneficio de una marca o servicio. El texto incluye un enlace para que el usuario acceda a su premio, pero antes de obtenerlo suele tener que completar una encuesta.

Después debe compartir el mensaje con determinada cantidad de contactos o grupos de WhatsApp, pero en últimas el regalo nunca se concreta. En algunos casos las campañas maliciosas solicitan a la víctima que descargue aplicaciones o complementos sospechosos que generalmente terminan en la instalación de algún tipo de adware (programa que automáticamente muestra u ofrece publicidad) que despliega publicidad invasiva y recolecta información del usuario.

Lea también: ¡Por fin! Cristiano y Georgina dejaron ver a su nueva bebé

2- Falsas ayudas económicas: suele comenzar por un mensaje en el que se utiliza la imagen o el nombre de algún organismo gubernamental, fundación o compañía. Se presenta como un supuesto programa de ayuda solidaria e invita a quienes cumplan con los requisitos inscribirse para recibir la ayuda: para eso se debe llenar un formulario, pero lamentablemente esta información como el nombre, fecha de nacimiento, número de documento, nacionalidad, entre otros, es la que recolectan quienes están detrás de este tipo de engaño.

Este tipo de campañas de ingeniería social se observaron mucho durante la pandemia, con estafadores que buscaban aprovechar las necesidades económicas de los ciudadanos para engañarlos y robar sus datos personales.

3- Secuestro de cuenta de WhatsApp: la víctima recibe en su teléfono un mensaje de texto o vía WhatsApp solicitando si por favor puede reenviar el código de seis dígitos que por error se envió a su teléfono. Si la persona desprevenida accede y reenvía el código que llegó inesperadamente, es probable que pierda el control de su cuenta de WhatsApp si no tenía habilitada la autenticación en dos pasos.

4- Estafas de suplantación de identidad en WhatsApp: esta modadlidad se ejecuta ya sea robando el código de verificación o mediante SIM Swapping, y una vez que obtienen acceso los delincuentes utilizan las cuentas de diferentes formas. Por ejemplo, suplantando la identidad de las víctimas. Para ello suelen descargar la lista de contactos, la imagen de perfil de la cuenta y otra información relevante en caso de que quieran crear un perfil falso con otro número, pero también se comunican directamente desde la cuenta robada con familiares y amigos para solicitar dinero por una supuesta emergencia o convencerlos para realizar alguna otra acción.

5- Falsas actualizaciones con nuevas funcionalidades para WhatsApp: llegan a través de campañas fraudulentas que hacen referencia al lanzamiento de una versión de la aplicación: dice que hay disponibles nuevas funciones.

“Hemos visto ejemplos de estos engaños invitando a descargar WhatsApp rosa y de otros colores, como azul o nombres como WhatsApp Plus. La de WhatsApp Rosa, por ejemplo, lejos de ser una campaña inofensiva lo que hacía era descargar un troyano en el teléfono de la víctima”, dijo Juan Manuel Harán, quien hace parte del equipo de Comunicación de Eset Latinoamérica.

Consejos para evitar caer:

– Aprender a desconfiar.

– No hacer clic en cualquier enlace que recibe ni completar la su información personal cualquier formulario que le llegue.

– Habilitar la autenticación en dos pasos en WhatsApp.

– En lo posible utilizar una app de autenticación y no el SMS para evitar el secuestro de cuentas.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,770SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad