Como dicen por ahí: “más vale tarde que nunca” y cuando Tamuna Museridze, una periodista estadounidense de 40 años, descubrió que fue adoptada emprendió la búsqueda para dar con el paradero de sus padres biológicos. Algo que no suele ser fácil de realizar y más después de tanto tiempo.
Después de ocho años largos de búsqueda intensa, la vida la puso en el camino correcto para por lo menos compartir con su padre, al cual, sin saber, tenía agregado como amigo en Facebook.
Todo comenzó en el año 2016 cuando Tamuna en medio del desorden de la casa de su madre fallecida, encontró un certificado de nacimiento con su nombre, pero con una fecha de nacimiento incorrecta, por lo que sospechó que era adoptada.
Tras investigar bastante, lo pudo confirmar, por lo que creó un grupo de Facebook llamado Vedzeb, o “Estoy buscando”, con el objetivo de encontrar a sus padres biológicos.
Su trabajo con el grupo terminó yendo más allá y hasta logró destapar un escándalo de tráfico de bebés en Georgia. Una cadena que engañaba a los padres que tenían hijos diciéndoles que los niños nacían muertos para robarlos y luego venderlos.
Debido a su trabajo, Tamuna ha podido ayudar a muchas personas, pero no había podido resolver su situación personal y hasta se preguntó si cuando nació fue robada. “Yo era una periodista en esta historia, pero también era una misión personal para mí”, dijo la mujer a la BBC.
Una esperanza en medio de la incansable búsqueda
Tamuna vio una luz en su investigación personal a mediados del inicio del verano, es decir, a mitad de año, cuando recibió un mensaje a través de su grupo de Facebook. Era de alguien que vivía en un área rural de Georgia y quien le afirmó conocer a una mujer que había ocultado un embarazo y dado a luz en Tiflis en septiembre de 1984. Una fecha cercana a la de su nacimiento.
La persona del mensaje creía que esa mujer que conocía era la mamá de Tamuna por lo que le dio un nombre. De esta manera, ella la buscó en internet y al no encontrar nada, publicó la información en Facebook para que alguien la ayudara.
Después, una mujer le respondió y le aseguró que la persona a la que buscaba, que supuestamente había ocultado un embarazo, era una tía suya, por lo que le dijo a Tamuna que eliminara la publicación, pero accedió a hacerse una prueba de ADN.
Una verdad esperada por años: rechazo de su madre y el encuentro con su padre
Tras una semana de espera, los resultados de la prueba de ADN se conocieron e indicaron que Tamuna y la mujer de Facebook sí eran primas. Por eso ella le dio el contacto de su madre, de manera que se llenó de valor y la llamó a mediados del mes de agosto.
Lo que nunca esperó fue la “fría” y “enojada” respuesta que recibió por parte de su madre cuando la llamó. Ella aseguró que no esperaba que todo fuera un “cuenta de hadas”, sin embargo, quedó bastante sorprendida con sus palabras.
“Comenzó a gritar, a vociferar, dijo que ella no había dado a luz a ningún bebé. Ella no quería saber nada de mí. Estaba preparada para cualquier cosa, pero su reacción fue más allá de todo lo que podía imaginar”, afirmó Tamuna al medio británico.
Al final, con pruebas y argumentos, ella reveló que consiguió que su madre aceptara los hechos y también que le diera el nombre de su padre, que al parecer era un señor llamado Gurgen Khorava.
“Los dos primeros meses fueron impactantes, no podía creer que me estuvieran pasando estas cosas. No podía creer que los hubiera encontrado”, dijo Tamuna.
Teniendo el nombre de su padre, volvió a las búsquedas en Facebook y casualmente se dio cuenta de que lo tenía agregado como amigo, que era seguidor de su trabajo de reconectar familias, ya que es muy conocido en Georgia.
“Había estado en mi lista de amigos (de Facebook) por tres años. Ni siquiera sabía que mi madre biológica había estado embarazada. Fue una gran sorpresa para él”, detalló Tamuna, quien después de contactarlo quedó de verlo en Zugdidi, lugar de origen de Gurgen, al oeste de Georgia y a 260 kilómetros de Tiflis, donde Tamuna vive.
Luego de 40 años, Tamuna se encontró con sus padres biológicos y Gurgen, de 72 años, la abrazó cuando se encontraron por primera vez.
“Fue extraño, en cuanto me miró supo que era su hija. Solo nos sentamos juntos, nos miramos mutuamente e intentamos encontrar algo en común”, dijo Tamuna, quien contó que después su papá reunió a toda su familia para presentarles a su hija.
“De sus hijos, yo era la que más me parecía a mi padre”, aseguró la periodista.
¿Fue robada o qué pasó con Tamuna cuando nació?
Tamuna pudo resolver la duda más grande que tenía y era saber si cuando nació fue robada o qué había pasado con ella. Al final, su madre le reveló que ella la había dado en adopción y decidió “enterrar” el secreto para siempre, pero 40 años después se supo la verdad.
Su madre le contó que solo tuvo un breve encuentro con su padre y abrumada por la vergüenza, decidió ocultar su embarazo, hasta que en septiembre de 1984 nació Tamuna y la dio en adopción justamente en Tiflis.
“Fue doloroso saber qué pasé 10 días a solas con ella antes de la adopción. Intento no pensar en eso”, detalló. Lo más duro, según Tamuna fue que su misma madre le dijo que mintiera y declarara que ella había sido robada, por lo que ella se negó.
“Me dijo que si no decía que me habían robado, todo acabaría entre nosotras… y yo le dije que no podía hacer eso”, aseguró la protagonista de esta historia, por lo que después de saber la verdad no ha vuelto a hablar con su madre biológica.