quien a sus 53 años logró cumplir su sueño de convertirse en madre, pese a cargar con un diagnóstico de “infertilidad inexplicable” y 25 años de tratamientos fallidos para embarazarse.
La lucha de esta mujer, oriunda de Glasgow, Escocia, empezó cuando tenía 28 años. Para ese entonces vivía en Chipre e intentaba formar una familia con su esposo.
Según informó el Daily Mail, los médicos le explicaron a Helen que tenía problemas para procrear debido al posicionamiento del útero.
Tras algunos intentos fallidos la pareja regresó a Escocia y fue allí, cuando las pruebas no mostraron complicaciones, que se les diagnosticó “infertilidad inexplicable”. Y es que jamás encontraron la razón por la cual no podía quedar embarazada.
Junto a su esposo, Helen se sometió a cuatro procedimientos de inseminación intrauterina, en los que los espermatozoides se ponen directamente en el útero mientras la mujer está ovulando.
ero tampoco obtuvieron éxito y pasaron a la fertilización in vitro. “Cada vez que fallaba estaba absolutamente devastada. Era como una muerte. Me bajaba durante un par de semanas, pero luego me levantaba y decía “bien, si quieres a este bebé, actúa con calma”. Traté de olvidarme de los fallidos como si hubiera comenzado de nuevo”, expresó Helen. Lea: Día Mundial de la Fertilidad: ¿deseas postergar la maternidad?
Más de una década después de su viaje por la fertilización in vitro, escuchó a un consultor escocés hablar sobre infertilidad y decidió mudarse de clínica. Pero quedó destrozada cuando el consultor le confirmó que su matriz estaba severamente inclinada y le dijo que creía que todas sus otras transferencias de embriones habían sido “desperdiciadas”.
Entonces –señala Daily Mail– decidió que su única oportunidad de convertirse en madre era aceptar finalmente usar óvulos de donantes, pero a pesar de crear 10 embriones fuertes, recibió la noticia aplastante de que todos habían muerto.
Decidí que no iba a hacer más y traté de superarlo. Fue entonces cuando encontré a Dunya”.
Helen Dalglish.
En ese momento, Helen se había mudado de regreso a Paphos, Chipre, con su pareja actual y decidió darse una última oportunidad en el Centro de Fertilidad Dunya en Kyrenia.
El primer intento de la pareja fracasó cuando se realizaron pruebas genéticas en sus embriones, pero quedaron atónitos al concebir en su segundo intento en la clínica.
“Estallamos en llanto y gritos. Mi mamá pensó que era negativo pero eran lágrimas de alivio y felicidad”, afirmó la mujer.
Dasiy Grace nació en septiembre de 2022, cuando su madre tenía 53 años, después de 21 intentos de fertilización in vitro durante 25 años. Cerca de 123 mil dólares (más de 535 millones de pesos) fueron invertidos en estos tratamientos.
“Estaba muy cerca de la fecha límite a los 53. Creo que a los 55 no puedes hacer más (…) Ella (la bebé) es un encanto y valió la pena esperarla por 25 años”, dijo la feliz madre.