La maquinaria usada en las obras de obras de mejoramiento vial de Yondó, contempladas en el Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), fue objeto de un ataque terrorista sobre la tarde del pasado martes 25 de octubre.
“Se materializó un acto terrorista, la quema de maquinaria adscrita a un proyecto PDET”, se lee en una carta, que luego del hecho, el alcalde Fabián Echavarría, envió al Ministerio del Interior.
Los hechos ocurrieron sobre las 6:00 pm en la vereda El Descanso perteneciente al corregimiento de San Miguel del Tigre, donde se ejecuta una obra de 1.2 Kilómetros del Programa Colombia Rural del Invias y otra de 6.03 km de Placa Huella – PDET.
Según el Coronel Henry Ramírez, comandante de la Policía del Magdalena Medio, los equipos pesados, pertenecen a la empresa Conyser SA, “recibimos el reporte por parte de las comunidades y estamos adelantando las investigaciones correspondientes para determinar qué ocurrió. Lo que sabemos es que en esa zona tenemos que injerencia del Eln, es un sector alejado que está a más de una hora del casco urbano y de difícil acceso por las condiciones de la vía”.
El ataque se dio pocas horas después de que la primera autoridad del municipio adelantara un consejo extraordinario de seguridad para evaluar el riesgo en que están las obras PDET en ese territorio, “por presuntas amenazas del Eln”.
“En dicha reunión se establecieron acciones derivadas de las propuestas de los participantes, identificando que el común denominador radicaba en la necesidad de acompañamiento institucional, debido a presuntas acciones delictivas por estructuras del Eln, que mantienen en zozobra a la población”, se lee en el documento.
Por tal motivo el ente territorial, solicita al Gobierno Nacional “poner la mirada especial y urgente en el municipio”, y a los grupos armados “un cese de hostilidades”.