El cuerpo sin vida de Duván Pineda Balaguera, conocido como ‘Galón’ quedó sobre el suelo de la parte trasera de uno de los locales del sector de La Rampa en Barrancabermeja. Hasta allí, en medio de la oscuridad que, sobre las 12:00 am del pasado viernes, llegaron sicarios y le dispararon en múltiples ocasiones.
Galón, quien falleció en el lugar de los hechos, se encontraba en ese momento con una mujer, de quien se presume sería su pareja sentimental, identificada como Gladys García Suárez, quien logró sobrevivir luego de recibir dos impactos de bala: uno en una pierna y otro en un brazo. La mujer de 34 años y de nacionalidad extranjera, fue trasladada hasta un centro asistencial en donde se recupera de las heridas.
Según el reporte de la Policía, el hecho violento obedece a un ajuste de cuentas al interior de bandas dedicadas al microtráfico: “la hipótesis es un conflicto y una disputa interna en la comuna uno dentro de la misma organización por algunos temas de ajuste de cuentas, reparticiones de dinero y diferencias dentro de la misma estructura que delinque en este sector”, informó el mayor Carlos Ardila, comandante del primer distrito de la Policía del Magdalena Medio.
Del occiso se supo que había sido capturado diez veces y que hace menos de un mes fue detenido comercializando estupefacientes en el mismo lugar donde lo asesinaron.
“A esta persona le registran diez antecedentes judiciales, es decir se había capturado en diez oportunidades por los delitos de hurto, porte y tráfico de estupefacientes y lesiones personales. En el mismo lugar de los hechos hacía un mes había sido capturado vendiendo estupefacientes con alrededor de 50 dosis de base de coca”, informó el mayor Ardila.
Sobre los posibles autores, las autoridades dieron a conocer que se tienen plenamente identificados y que uno de ellos habría salido hace pocos días de la cárcel, “son de la misma comuna número uno y además uno de ellos recientemente salió de la cárcel después de que se le vencieran los términos en un proceso judicial que se le llevaba en su contra por los delitos de homicidios y tráfico de estupefacientes “.
90% de los casos tienen relación con el microtráfico
A la fecha, en Barrancabermeja se reportan 41 casos de homicidios, la mayoría de esas muertes violentas estarían relacionadas con disputas por el microtráfico.
“Desafortunadamente el elemento común en un 90% parece que están relacionados con el microtráfico, habría al parecer una disputa en los barrios y comunas”, indicó Luis Manuel Toro, secretario del interior de Barrancabermeja.
Así mismo, las autoridades indicaron que hay alarma porque en estos hechos violentos habría participación de jóvenes que no superan los 25 años.
“La mayoría de estas personas involucradas en hurtos y homicidios están en edades que oscilan entre los 16 a 23 años de edad, es decir que también hay que voltear a mirar los ojos al seno del hogar y revisar qué está pasando en las casas porque muchos jóvenes se salen del colegio y están siendo instrumentalizados por las estructuras dedicadas a la extorsión, hurto y expendio de estupefacientes. Por eso también estamos llamando al Gobierno para que diseñe políticas públicas que permitan quitar a los jóvenes de estas redes y evitar que terminen en una cárcel o en el cementerio, como está ocurriendo”, dijo el mayor Carlos Ardila.