Publicidad

California, Santander: La disputa por el oro se agudiza

Es compleja la situación de orden público en California. La tragedia que aconteció el pasado fin de semana es resultado de las confrontaciones que existen y se agudizan con el pasar de los días, entre pequeños mineros y tropas del Ejército Nacional.

Los californianos están perplejos e indignados por el homicidio de Sergio Lizcano Díaz a manos del Ejército Nacional el pasado viernes. Él integraba una familia de mineros tradicionales, conocidos en el municipio por su lucha y defensa de la minería ancestral.


Los pobladores no salen de su asombro tras el disparo que le arrebató la vida a este hombre de 40 años. Desde hace más de dos décadas no se registraban muertes violentas en dicha localidad de Santander, según la alcaldesa Genny Gamboa Guerrero.


Es compleja la situación de orden público en California. La tragedia que aconteció el pasado fin de semana es resultado de las confrontaciones que existen y se agudizan con el pasar de los días, entre pequeños mineros y tropas del Ejército Nacional.


En las últimas semanas la presencia de uniformados se reforzó en la zona de influencia del páramo de Santurbán, luego de múltiples denuncias sobre afectaciones con mercurio y hasta cianuro ocasionadas contra el medio ambiente por actividades de minería ilegal.


De hecho Q’hubo reveló que en el último año se registraron, al menos, ocho eventos con alto grado de contaminación por mercurio en la cuenca hídrica del Páramo de Santurbán, en donde nacen afluentes que suministran agua al área metropolitana de Bucaramanga, entre otros municipios santandereanos.
Pero decenas de pequeños mineros señalan que, más allá de un control ejercido por parte de las autoridades, “lo que existe es una persecución contra los mineros tradicionales. Solo quieren que el oro se lo lleven las grandes empresas extranjeras”.


Entidades como la Secretaría del Interior de la Gobernación de Santander fueron convocadas para llevar a cabo una mesa de trabajo con representantes de la comunidad y organismos garantes de derechos, hoy, 26 de julio.


“Por instrucciones del Defensor Nacional, Carlos Camargo, desde el primer momento funcionarios de la regional se desplazaron hasta el lugar para escuchar a los familiares, a la comunidad y avanzar en la garantía de sus derechos humanos. Arribamos cuando la Fiscalía realizaba el levantamiento del cuerpo.

Queremos abrir un espacio de diálogo para conocer qué sucede, y empezar a determinar compromisos y acciones institucionales para responder a esta situación tan delicada que existe”, informó Rodrigo González, defensor del Pueblo en Santander.

“No entendemos por qué le dispararon”


Q´hubo habló con allegados de Sergio, quienes relataron sobre este trágico suceso que “la familia y los amigos están muy golpeados por su muerte. La situación ya está muy delicada con el Ejército. A los mineros pequeños no se les permite trabajar en estos momentos, y esta es la única forma de obtener ingresos en California”.


En la tarde de ayer cientos de californianos se ubicaron en las fachadas de sus viviendas para despedir al ex pensionado del Ejército. Además de darle el último adiós, familiares, amigos y compañeros de trabajo reclamaron justicia para que se determinen los responsables por la muerte violenta de Sergio.


“No entendemos qué pasó, por qué les dispararon. Ellos estaban protestando pacíficamente. Querían hablar con alguna autoridad. En medio de la manifestación un soldado le disparó. Desde que las empresas extranjeras entraron a la zona hay mucha presión y persecución contra los pequeños mineros, los están arrinconando. Las empresas que llegaron están contratando trabajadores de otras regiones y los californianos se están quedando sin qué comer, no hay otra forma de generar ingresos”, relató otro de los allegados al minero baleado, quien solicitó reserva de identidad por motivos de seguridad.


Organismos como la Fiscalía General de la Nación y la Quinta Brigada del Ejército Nacional informaron que se adelantan los trabajos de investigación pertinentes para determinar con exactitud en qué circunstancias ocurrió este lamentable hecho.

Californianos reclaman apoyo y soluciones

Desde 2020, la Alcaldía de California advirtió la urgencia de crear alternativas, en coordinación con los gobiernos Nacional y Departamental, para que la minería tradicional se pueda ejercer de forma legal en el municipio.


La Administración Local alertó que “el pequeño minero se encuentra desplazado y criminalizado por defender sus raíces, su herencia de minero ancestral. La primera actividad económica de los californianos es la minería y hoy se ve judicializada”.


De acuerdo con estudios realizados por el Municipio, alrededor de 400 familias de California se dedican a la extracción artesanal de minerales.


“Teníamos 21 años sin homicidios en California. Nos duele profundamente la muerte de Sergio en hechos que fueron confusos. Hacemos nuevamente un llamado al Gobierno Nacional, para que de manera seria y concreta miren hacia nuestro territorio y nos sentemos a construir esa solución que nos permita formalizar y legalizar a nuestros mineros ancestrales, que durante más de cuatrocientos años han desarrollado sus actividades”, señaló Genny Gamboa, alcaldesa de California.

Piden justicia

Sergio Lizcano Díaz era el cuarto de diez hermanos, quienes lo describen como una persona intachable. “un amigo de todo California”.


Durante 21 años perteneció al Ejército Nacional y hace poco se habría pensionado.
“Necesitamos que las autoridades investiguen. Pedimos justicia, que su muerte no quede impune y que el responsable pague por el daño que ocasionó”, manifestó uno de sus familiares, quien se mostró bastante afectado por el trágico hecho.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,770SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad