Publicidad

El empresario Cecilio Vera, ‘Gigio’, volvió a la libertad

A pesar de recuperar su libertad, Cecilio Vera, quien fue candidato a la Alcaldía de Bucaramanga en el 2019, continuará vinculado al proceso penal que adelanta la Fiscalía en su contra.

La Juez 10 Municipal de Control de Garantías de Bucaramanga otorgó, por petición de la defensa, la libertad del empresario Cecilio ‘Gigio’ Vera Rojas, quien es procesado por delitos de hurtos de mayor cuantía, apoderamiento de naves y aeronaves y delito de porte ilegal de armas.


Según la Juez, ya se han cumplido más de 278 días desde que fue radicado el escrito de acusación en contra de Cecilio Vera y aún no ha sido llevado a juicio por parte de la Fiscalía, razón por la cual ordenó la libertad del controvertido empresario de la región.


“El Código de procedimiento penal señala que un sindicado que está privado de la libertad debe ser llevado a juicio máximo 120 días después de ser radicado el escrito de acusación en su contra, si se extralimita ese tiempo, el procesado deberá recuperar su libertad por vencimiento de términos”, explicó una fuente cercana al proceso, quien no quiso revelar su identidad.


Según los abogados defensores: Jorge Alberto Ruiz y Jorge Enrique Serrano, alegaron que no se han respetado los términos para iniciar el juicio oral y que no es justo que su protegido siga detenido en centro carcelario. A pesar de la libertad, la investigación continúa ante el juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado.

Continúa el proceso


A pesar de recuperar su libertad, Cecilio Vera, quien fue candidato a la Alcaldía de Bucaramanga en el 2019, continuará vinculado al proceso penal que adelanta la Fiscalía en su contra.


Vera, el reconocido propietario del famoso ‘Gigiomanía’, dedicado al alquiler de canchas sintéticas y patrocinador de equipos deportivos, era investigado desde 2017 por su presunta participación como financiero de un grupo delictivo dedicado a la modalidad del fleteo.


Agentes de la Sijin así como del Grupo de Operaciones Especiales, Goes, lo arrestaron junto con 10 personas más que serían integrantes del Grupo de Delicuencia Común Organizada denominado ‘Los Chulos’, en febrero de 2021.


Sin embargo, el 28 de febrero del año pasado, un Juez de la República le dio la libertad al empresario y excandidato a la Alcaldía de Bucaramanga, al considerar que no representaba un peligro para la sociedad.
En esta medida inicial, ‘Gigio’ debía portar un brazalete electrónico, sin embargo el Inpec no se lo colocó debido a que estaban agotados.


Así pues, el fiscal a cargo apeló la decisión inicial, por lo tanto, un juez de segunda instancia estudió el caso y modificó la decisión del juez control de garantías, emitiendo nuevamente orden de captura para cumplir medida de aseguramiento intramural, en abril del año pasado.


Las investigaciones sobre la banda determinaron que estaba organizada por funciones y cada uno de sus miembros cumplía un rol. ‘Gigio’ Vera habría participado en dos hurtos: uno contra Guillermo Velasco Burgos y el cometido contra una avioneta de valores de la firma Prosegur, que transportaba $2 mil millones.


‘Los Chulos’ están sindicados de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares, secuestro simple y secuestro de nave. Habrían perpetrado ocho asaltos de ‘renombre’ en Bucaramanga y Norte de Santander.

Investigación
Un millonario hurto perpetrado en un almacén del Centro de Bucaramanga por 250 millones de pesos, fue el detonante para que el grupo de Contra Atracos de la Sijin iniciara la recolección de pruebas que de forma minuciosa les permitió identificar a cada integrante y su rol criminal.


Interceptaciones telefónicas, horas de material de video analizados, extracciones de imágenes, entrevistas a víctimas y testigos, fueron algunas de las actividades claves para lograr reseñar el actuar de ‘Los Chulos’. Fueron en total 12.500 acciones de labores judiciales las que permitieron el golpe final.

Operar delictivo
El principal modus operandi de ‘Los Chulos’ era atacar “de frente”, con un seguimiento criminal a sus víctimas. Las amedrentaban con armas de fuego y las golpeaban para atracarlas.
El sistema de ventosa fue otro método para apropiarse de dinero en residencias y locales.

‘Los Chulos’

‘Los Chulos’ delinquían bajo una estructura bien consolidada. Los líderes eran conocidos como alias ‘Papichulo’ y ‘El Viejo’.
En la segunda línea al mando estaba el brazo financiero que coordinaba al grupo armado y logístico, ahí figura alias ‘Gigio’ y ‘Rolando’ quien fue capturado en Cartagena.
La mujer de la banda, alias ‘Evelia’, era del protocolo.
Alias ‘El Cerrajero’ fue más protagonista que cualquiera, era el de las ‘llaves maestras’ para violentar cualquier cerradura.
Por su parte alias ‘Mosco’ era quien vigilaba y avisaba la llegada de la Policía

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,870SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad