Publicidad

Les abrieron un ‘campito’ en la Modelo a los reclusos de las estaciones de Policía de Bucaramanga

240 reclusos transitorios serán trasladados a la Cárcel Modelo para mitigar hacinamiento en las estaciones de Policía. Estos cupos se habilitaron para 82 personas condenadas y los restantes para sindicados vinculados a delitos de alta peligrosidad como el homicidio, extorsión, hurto, secuestro, entre otros.

A cerca de 32 reclusos les toca vivir ‘arrejuntados’ en una celda que tiene capacidad para 10 personas. Casi que uno sobre otro, duermen en camarotes y hamacas.

Esa es la situación que viven cerca de 550 internos transitorios en cada una de las estaciones de Policía de Bucaramanga, en las que solo hay capacidad para 42 presos.

A quienes no caben en las celdas, les toca acomodarse en colchonetas, en los patios de las estaciones.

A diario la Policía registra alrededor de 37 capturas en la ciudad. Ya no saben a cuál estación meter a los presos, todas están ‘tetiadas’.

Desde el pasado mes de abril se prendieron las alarmas por la situación en las estaciones de Policía. La secretaria del interior, Melissa Franco, indicó en ese entonces que el porcentaje de hacinamiento alcanzaba el 1210%.

La Administración Municipal tuvo que elevar una petición ante la Procuraduría General de la Nación y los ministerios de Defensa y Justicia para pedir que se promoviera el ingreso a los penales de algunos presos para descongestionar las estaciones.

Les abrieron ‘campito’ en La Modelo

Ayer hizo presencia en La Bonita el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, quien se reunió con las autoridades locales para tomar medidas urgentes para mitigar el hacinamiento. Concretaron el traslado de 240 reclusos a la Cárcel Modelo de Bucaramanga.

“Estos cupos se habilitaron para 82 personas condenadas y los restantes para sindicados vinculados a delitos de alta peligrosidad como el homicidio, extorsión, hurto, secuestro, entre otros”, informó la Alcaldía.

Por su parte, el Ministro Ruiz indicó que “aprovechando que se registra un buen deshacinamiento en la Modelo, vamos a trasladar 240 internos de las URI y estaciones a la cárcel, cumpliendo con la sentencia de la Corte Constitucional”, señaló el funcionario.

La Palogordo habilitará 600 cupos

Los nuevos patios de la Cárcel de Mediana y Máxima seguridad de Palogordo, en Girón, quedarán disponibles para la llegada de internos transitorios.

En las próximas semanas habilitarán 600 cupos, luego de solucionar la problemática en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

“La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios nos informó que ya el problema en la PTAR y los acondicionamientos fueron solucionados, por lo que en los próximos días empezarán a sacar personas privadas de la libertad con destino a la cárcel de Girón”, añadió Wilson Ruiz.

Con estas acciones se espera que las estaciones se ‘liberen’ un poco del tumulto. Sin embargo, las Alcaldías del área metropolitana están trabajando en un proyecto de construcción de un Centro de Detensión Transitorio para garantizar la protección de los derechos de las personas privadas de la libertad.

“Si bien no es una solución definitiva, sí avanzamos. Espero que este gobierno avance en un tema importante como lo es la ley de cárceles, donde podamos organizar el sistema carcelario del orden nacional, departamental y municipal para que esa solución sea definitiva”, dijo al respecto el Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad