Publicidad

Extorsionaban para devolver las motos, en Bucaramanga y el área metropolitana

Los investigadores del Gaula recolectaron suficiente material probatorio como: audios, mensajes, seguimiento a personas y análisis de cámaras de seguridad que permitieron que estas personas fueran individualizadas para después capturarlas.

El robo de motocicletas en Bucaramanga sigue en aumento y, al parecer, esto se ha convertido en un negocio lucrativo para los delincuentes, pues una vez hurtan la ‘nave’ se comunican con sus dueños y los extorsionan exigiéndoles elevadas sumas de dinero con el fin de devolverlas.

Aunque la mayoría de las víctimas han accedido a ‘pagar’ sus peticiones, otras han optado por denunciar y no dejar que los bandidos se ‘salgan con la suya’. Fue así como el Gaula de la Policía de Santander dio un importante golpe a las bandas dedicadas a hurtar motocicletas y cobrar recompensas.

Seis personas fueron capturadas en flagrancia, en las últimas horas, en operativos realizados en Bucaramanga y Girón. Todas fueron sorprendidas cobrando el dinero de la recompensa.

En total fueron recuperadas tres motocicletas, y $6.500.000 en efectivo producto de las extorsiones. Según la información suministrada, estas máquinas están avaluadas en más de 15 millones de pesos.

Los investigadores del Gaula recolectaron suficiente material probatorio como: audios, mensajes, seguimiento a personas y análisis de cámaras de seguridad que permitieron que estas personas fueran individualizadas para después capturarlas.

En lo corrido del año han sido recuperadas 180 motocicletas, lo que representa una reducción del 6% frente a este delito; así como han sido capturadas 50 personas por el hurto a motocicletas.

Para contrarrestar esta modalidad, las autoridades hicieron una vez más un llamado a la ciudadanía para que evite dejar sus ‘naves’, en las calles ‘pagando’, pues esto se convierte en el ‘factor oportunidad’ para que los delincuentes actúen.

En Bucaramanga y el área metropolitana, se calcula que 10 motos se roban en el día a través de la modalidad de ‘halado’.

Los capturados fueron identificados como Brayan Nicolás Jaimes Martínez, Karol Tatiana Vera Gutiérrez, Oscar Mauricio Aguilón, Diego Fabián Guerrero y Luis Fernando Ortiz Rojas alias ‘El perforador’, quien tendría anotaciones judiciales por porte de amas y hurto agravado y calificado. A todos les dictaron medida de aseguramiento.

En alerta por los ‘paisas’

Los investigadores también han podido detectar que hay otras personas diferentes a los ladrones, quienes se aprovechan del ‘afán’ de las personas por recuperar sus motocicletas y los engañaban haciéndolas creer que ellos la tienen retenida y así los estafan.

Todo esto ocurre debido a que las víctimas publican el hurto o cualquier otra pérdida por redes sociales y estos sujetos se ponen en contacto asegurándoles que tienen lo que están buscando y a cambio cobran millonarias recompensas.

Durante las investigaciones se pudo determinar que estas llamadas son hechas de un centro de reclusión de Medellín. En la mayoría de los casos les ponen cita en centros comerciales para devolverles su moto, pero en minutos aseguran que el lugar está muy vigilado y que prefieren una consignación. Es así como los incautos caen y pierden su dinero y nadie les entrega nada.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad