Las esperanzas de encontrar a Jhon Alexánder Ayala Ávila con vida son cada vez más escasas. Han pasado cuatro días desde que cayó al fondo del río Suárez cuando se movilizaba en motocicleta por la vía que conduce de San José de Pare (Boyacá) a Güepsa.
El aparatoso accidente quedó registrado en un video que circuló por redes sociales. En las imágenes se ve cómo el hombre, de 31 años, se sale de la carretera y se pierde en el horizonte. Se precipitó a una altura de aproximadamente 30 metros. Desde ese momento se prendieron las alarmas en los dos departamentos y comenzó la búsqueda.
A pesar del abundante caudal del afluente hídrico, sus familiares y los organismos de control no han ‘bajado la guardia’. Recorren a diario entre 15 a 25 kilómetros en busca de alguna pista que los lleve hasta un hombre herido o su cuerpo, que por el tiempo y las condiciones, estaría en alto grado de descomposición. La máquina tampoco aparece. El primer día se encontró la parte delantera y la placa que quedaron sobre las piedras.
Jhon Alexánder trabajaba en labores del campo específicamente en oficios de caña de azúcar y en la producción de panela. Era oriundo del municipio de Güepsa y residía con su mamá, su hermana y su sobrina, en el sector Calichal de la vereda La Teja.
“Él era quien se encargaba de la manutención del hogar ya que la mamá de él, a finales del año pasado le hicieron cirugía de corazón abierto y la hermana se encargaba de los cuidados de la mamá. Pedimos que ojalá nos envíen grupos de rescate que puedan recorrer el río, ya sea fluvial o aéreo para que podamos hacer un rastreo más directo”, manifestó Sandra Ávila, prima.
Aseguró que por el tiempo que ha pasado es difícil pensar que está vivo. Lo que queremos es recuperar el cuerpo porque las esperanzas de que esté con vida son mínimas. Aunque aún confiamos en Dios de que esté malherido en las laderas del río. La búsqueda es compleja porque el río lleva mucha fuerza”.