El Ministerio de Minas y Energía, en su apuesta por la transición energética como una de las principales políticas públicas que buscan el desarrollo social y económico del país, inaugura hoy el primer parque eólico en entrar en operación en Colombia luego de 17 años.
La inauguración del parque Guajira I contará con la participación del presidente Duque, la Gobernación de la Guajira; de alcaldes de distintos municipios de la zona como Riohacha, Dibulla, Maicao, Uribia, entre otros; de empresarios de la región y de líderes de la zona.
Este proyecto se pudo llevar a cabo gracias a los incentivos fiscales, tributarios y a una política innovadora impulsada por el Gobierno nacional que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de iniciativas que ayuden al país a migrar hacia una matriz energética más limpia.
Guajira I fue construido por Isagen en el corregimiento del Cabo de la Vela, en el municipio de Uribia, departamento de La Guajira. El proyecto tuvo inversiones por $75.000 millones y generó más de 50 empleos que beneficiaron a los habitantes del área de influencia del parque eólico, entre las que se encuentran Taruasaru, Mushalerrain y Lanshalia.
“Guajira I es uno de los grandes hitos de la transición energética, pues el primer parque eólico que se construye en el país en 17 años y el primero de 14 parques que se construirán en los próximos 3 años. La Guajira es el epicentro de la transición energética en Colombia, pues el departamento cuenta con un régimen de vientos de clase mundial”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
Con la inauguración del nuevo parque eólico seguimos el Gobierno sigue consolidando la Transición Energética como el principal legado para el presente y el futuro de Colombia.
La construcción de Guajira I terminó en diciembre de 2021 y se espera que su operación comercial se de durante el primer semestre de 2022.