Publicidad

Los detalles del caso de abuso sexual de un entrenador de atletismo en Santander

Durante casi tres años, las jóvenes quienes hoy son mayores de edad, habrían guardado con dolor lo que les ocurrió. El entrenador se aprovechaba. Defensoría Nacional del Pueblo y Fiscalía asumen investigaciones.

Durante casi tres años, cuatro deportistas guardaron el doloroso secreto. Sufrieron en silencio -dicen- del abuso sexual y los maltratos de quien fuera en 2019 entrenador de un Club de Atletismo de Bucaramanga, hasta que decidieron denunciar. Con carácter y madurez, hoy convertidas en adultas de 20 años -aún muy jóvenes- pusieron el dedo en la llaga contando su drama.

Se presume que fueron ‘presas fáciles’, cuando eran menores de edad. Las denuncias que desnudan de manera literal las aberraciones que habrían sufrido con apenas 17 años, estremecen al país, pero además activaron la contundencia de los entes investigativos para castigar la ‘vergüenza’ a la que las habrían sometido para evitar que más niñas sean víctimas silentes de la crueldad.

“Crecí sin papá y yo lo veía como un padre; en ese entonces no veía lo malo de las cosas”, manifestó una de las niñas.

Las obligaba a entrenar sin importar si tenían dolores o lesiones, las insultaba en público, las humillaba y en una ocasión le echó un vaso con agua en la cara mientras entrenaba.

“Una de las cosas más fuertes que pasé con él y comencé a reaccionar, fue cuando me propuso que me acostara con él y que me seguía ayudando económicamente y me compraba una casa. Lloré todo el día porque no entendía lo que estaba pasando, por qué me decía eso. Cuando me gritaba o me insultaba pensaba que era para que fuera buena deportista”.

Pero no. La lascivia y las aberraciones continuaban. Algunas, como esta víctima, aseguran que les hacía masajes en los glúteos. “Me bajaba la licra y me tocaba, pero en ese momento lo veía normal. Con el tiempo fui conociendo más casos de compañeras”.

Su relato estremeció tanto al país, que desde la Seccional de Fiscalías de Santander se asumió el caso con fiscales especiales, así como la Defensoría Nacional del pueblo puso la lupa.

En un comunicado nacional, la Defensoría precisó que “a través de la Dirección Nacional de Defensoría Pública y de las delegadas para el Deporte, para la Niñez y para la Mujer, dispuso de toda su capacidad institucional para brindar el acompañamiento jurídico y psicológico a las víctimas.

Manoseos descarados

Y es que las denuncias contra el entrenador cada vez suben más de tono. Otra de las presentadas ante la Fiscalía, señala que les tocaba las partes íntimas y las manoseaba de manera continua.

“Todos los días me realizaba comentarios de tipo sexual, que como yo soy virgen, quería ser mi primer hombre. Que mis nalgas estaban buenas y que tenía un cuerpo súper rico. Lo decía delante de algunos compañeros de atletismo”.

De manera inicial, se conocieron solo tres casos, pero poco a poco se han unido más víctimas quienes movidas por su dolor decidieron romper su silencio. La mayoría de las niñas, eran niñas de escasos recursos.

Hoy se habla de por lo menos 30, aunque la cifra no ha sido precisada ni las autoridades dan fe de ese número.

Juan Gabriel Henao, presidente de la Liga Santandereana de Atletismo rechazó de manera tajante el comportamiento del entrenador del Club de Atletismo, afiliado a la Liga. Fue él quien se puso al frente y expuso ante las autoridades judiciales y deportivas los presuntos abusos con el fin de que se tomen las medidas pertinentes.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad