Publicidad

Así era la ruta con la que ‘Los Machados’ surtían de cocaína a Bucaramanga

Por el río Magdalena, en las horas más atareadas, mientras los pescadores extendían los trasmallos para esperar la faena, cerca de ellos pasaban desapercibidos “Los Machados” a bordo de lanchas rápidas o ferries.

No transportaban mercancía, tampoco daban paseos a turistas. Llevaban encaletada cocaína en grandes cantidades.

Desde San Pablo, sur de Bolívar emprendían un recorrido de 8 millas náuticas hasta llegar a muelle público de Puerto Wilches.

Por radioteléfonos coordinaban las rutas para evadir a las autoridades y confirmaban si era seguro desembarcar.

Luego hacían transbordo en buses. La siguiente parada estaba a 123, 1 kilómetros, en Lebrija.

En el camino de aproximadas dos horas y media, los custodiaban “Las Moscas”, (personas que iban delante de los buses, en otros vehículos) para ‘cantarles’ si había algún retén de Policía de Carreteras.

El destino final era el municipio de Girón. Allí, en bodegas y casas descargaban las ‘panelas’. De esos lugares clandestinos salían motociclistas con la droga encaletada en sus llantas. Llegaban a distintas zonas de Bucaramanga y su área para venderla por kilos a los jíbaros de las principales ollas.

Así era la ruta de cocaína que operaban “Los Machados” para transportar cada semana entre 10 y 12 kilos. Las ganancias mensuales eran de aproximados $100 millones.

Exintegrantes del Epl

William Patiño Garcés alias “W” y Fredy Patiño Garcés alias “Manchado” son dos hermanos que hicieron parte de la guerrilla del Epl.

Hicieron parte de un proceso de reinserción, fueron juzgados, pagaron 10 años por rebelión pero volvieron al espectro criminal. Alias “W” fue capturado pero “Machado” está prófugo de la justicia.

Las siguientes al mando eran sus mujeres; alias “Pao” y “La Flaca”, quienes cumplían el rol de dosificadoras de la droga.

“Pao” también está libre. Las otras dos mujeres que comprendían el núcleo familiar eran alias “Bolis” y alias “La Tía”.

Detrás de ellos seguían el encargado de la finanzas, el de los químicos, los procesadores, transportadores, distribuidores y expendedores. Todos con antecedentes penales por distintos delitos.

“Poporro”, su cliente potencial


Varias llamadas telefónicas realizó alias “Poporro”, el líder de la banda delincuencial “Los del Sur” y los “Machados” para organizar entregas.

“Los del Sur”, eran de los clientes más potenciales de los “Machados”.

Laboratorios destruidos

El ‘polvo blanco’ recién salido del ‘horno’, era producido en dos laboratorios de la vereda San Juan, en el municipio de San Pablo Bolívar. Allí mismo tenían sus cultivos de plantaciones de hoja de coca, extraían el principio activo para convertirlo en pasta y base de coca. En la vereda San Rafael de la Arenosa desmantelaron otro, allí producían clorhidrato de coca. Los encargados de los laboratorios lograron huir cuando llegó el grupo élite de la Sijin a realizar los operativos de allanamientos.

Las ollas que surtían

Girón: Los barrios Jardín de Arenales, Alto de Arenales, Mirador de Arenales, Asentamiento humano Brisas de Río Frío , Villa de los Caballeros y Bellavista.

Bucaramanga: Barrios Claveriano y Café Madrid, en el Norte y el barrio Comuneros.

Floridablanca: Barrio Villa Helena

Piedecuesta: barrio Villaluz.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,770SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad