Dos cabecillas y un jefe de finanzas del frente Guillermo Ariza del ELN fueron capturados en zona rural de Santa Rosa, sur de Bolívar y El Bagre, Antioquia.
Durante un año el Ejército, la Policía y la Fiscalía le siguieron los pasos a alias ‘Luisa’ y ‘El Mocho’ y ‘Pizco’. Los tres están sindicados por los delitos de homicidio y terrorismo y fueron dejados a disposición de la autoridad competente para su proceso de judicialización.
La investigación permitió establecer que ‘Luisa’ llevaba cinco años en la organización y habría sido designada como cabecilla principal de las redes de apoyo al terrorismo en Santa Rosa, Monterrey y Simití, en el sur de Bolívar junto con alias El ‘Mocho’, quien llevaba ocho años en la estructura criminal. Ambos habrían participado en los atentados del 16 de mayo de 2018 contra la estación de Policía del corregimiento de Monterrey, jurisdicción del municipio de Simití, donde asesinaron al intendente Pedro Pablo Cárdenas Salazar. Alias ‘Pizco’, quien permaneció siete años en ELN, habría participado en los atentados 2018 a unidades la estación de Policía en la vereda Buena Vista del municipio de San Pablo, donde asesinaron a dos patrulleros. Con estas capturas se busca combatir la extorsión, el narcotráfico, secuestro y acciones terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública en esta región del país