En Villa Sandra, Girón, están desolados. Un joven de apenas 15 años fue fulminado por una descarga eléctrica, después de tocar varios cables de alta tensión.
Ocurrió el jueves en la tarde cuando ayudaba a su papá en labores de construcción de la placa del segundo piso de una vivienda.
A las 6:15 al padre ya trabajaba con varios parales metálicos, su hijo subió a ver en qué podía colaborar, empezó a manipular las herramientas, hasta que tocó varios cables de alta tensión.
La corriente lo fulminaba, quedó pegado a los cables. Cuando se dio cuenta, en un acto desesperado intentó soltar a su muchacho, pero también recibió la descarga.
Algunos vecinos subieron para auxiliarlos, pero el adolescente yacía exánime; su papá también se veía muy mal.
Lo trasladaron a un centro hospitalario donde le curaran las quemaduras de tercer grado que sufrió intentando salvar a su hijo.
“Esa es la casa de unos familiares que tenían problemas por filtraciones de agua. Le pidieron el favor que les ayudara con eso, pero el pela’o apenas llegaba, subió a mirar qué podía hacer y mire lo que pasó”, contó un habitante del barrio.
¿Que hacían esos cables ahí?
Desde hace meses -cuentan los habitantes del barrio Villa Sandra- han solicitado a la Electrificadora de Santander que retire la red eléctrica que extendieron, según manifiestan, “sobre unos lotes donde iban a construir.
“Un vecino pasó la solicitud y tuvo que pagar pero solo quitaron el tramo que pasaba por su vivienda. Se supone que esas redes pasan encima de las vías no de las casas”, dijo un líder del sector.
“Habría que iniciar una investigación para determinar de qué son las redes.
“La Electrificadora realiza de manera constante la socialización con las comunidades sobre el reglamento técnico de instalaciones eléctricas, donde se establece la distancia entre las redes y las construcciones.
“Lo que sucede en muchos casos, es que construyen sin los permisos y sin tener en cuenta esas distancias”.
Pero ahora la única certeza es el dolor que llegó de golpe para una familia cuyo hijo solo quería colaborarle a su papá.