Judicial

Video: La Policía está estrenando ‘juguete’ nuevo en Bucaramanga

En las últimas noches los bumangueses se han visto sorprendidos con el vuelo de un helicóptero que se desplaza con la sirena encendida y una potente lámpara que ilumina las calles de la ciudad.

Fecha de publicación:

La Policía Metropolitana de Bucaramanga ha implementado el cuadrante aéreo, compuesto por un helicóptero dotado de alta tecnología y sistema aéreos remotamente tripulados (drones).

El helicóptero, un halcón bell ranger 206L, cuenta con capacidad para 4 personas, 2 horas de vuelo y logra una altitud de los 20 mil pies de altura. Tiene adaptada una cámara trakka tc-300 la cual consta de un zoom avanzado con estabilizadores que permite realizar seguimientos a objetivos en movimientos con gran calidad de imagen; obtener información de puntos específicos; imágenes en full HD.

Además cuenta con 3 sensores, uno de ellos permite obtener imágenes con un color a alta resolución, escala de grises, utilizado en casos de incendios o situaciones climáticas y por ultimo un sensor infrarrojo, el cual sirve de gran ayuda a las patrullas en tierra, debido a que pueden ser orientadas desde la aeronave, para ubicar personas en sitios de poca luminosidad, zonas boscosas o de difícil acceso.

De igual forma, consta de un láser el cual permite obtener coordenadas y mediciones de alturas y una luz de búsqueda los cuales juegan un papel clave a la hora de desplegar actividades operativas en contra de la delincuencia, los cuales pueden ser transmitidos en tiempo real a través de una conexión IP.

Este equipo de fabricación sueco, oscila entre los mil 200 millones de pesos y hace parte de una nueva estrategia de modernización del servicio aéreo de la policía nacional, el cual se ve reflejado en la calidad del servicio de los uniformados en los diferentes sectores del área metropolitana.

Por otra parte, el escuadróan aéreo cuenta con los drones, los cuales juegan un papel clave frente a la actividad operativa y de control por parte de los uniformados. Con ellos se realizan actividades de vigilancia, seguimientos, apoyo a unidades en tierra orientándolos especialmente en zonas de difícil acceso.

Actualmente la ciudad tiene dos drones matrice 300 con una capacidad de vuelo de una hora, manejando distancias cercanas a los 15 km y una altitud de 500 metros, además cuentan con una cámara térmica lo que facilita la realización de vigilancia nocturna.

Estos dispositivos permiten realizar transmisión de imágenes en tiempo real y una mayor reacción en caso de que así se requiera.

La integración de estos mecanismos de seguridad integrados con los planes en tierra juegan un papel importante en la implementación de las estrategias enfocadas en la prevención de delitos en toda el área metropolitana.

Salir de la versión móvil