Publicidad

14 años tardó la justicia en llevar a la cárcel a un alférez de Floridablanca por pedir dinero a un conductor

De acuerdo con la información de la Fiscalía General de la Nación, Samuel Gualdron Delgado le exigió una suma de dinero a un ciudadano a cambio de no inmovilizarle el vehículo, ni llevarlo a los patios.

Frente a la sede de la Hermandad de Nazarenos en Floridablanca, capturaron a Samuel Gualdrón Delgado, un exagente de tránsito del mismo municipio, conocido como ‘Pollo Ronco’. Funcionarios del CTI, Policía Nacional y unidades del Gaula Militar lo sorprendieron en plena vía pública del casco antiguo el pasado 16 de diciembre.

La razón de su captura fue una orden judicial por el delito de concusión, por el que ya fue condenado. Aunque el requerimiento era del 14 de diciembre de 2017, las autoridades lograron hallarlo hasta la fecha.

Según el Código Penal, el delito de concusión se comete cuando un servidor público abusa de su cargo para exigirle a una persona que le brinde un beneficio económico a cambio de cumplir o no su labor.

Por ejemplo, cuando el agente de tránsito le pide dinero para no imponerle una sanción en caso de contar con los documentos reglamentarios o haber cometido una infracción.

Tenga en cuenta que, como ciudadano, puede incurrir en este delito si le ofrece plata a un servidor público para ganar un beneficio o una exoneración de la norma.

¿Cómo ocurrió el delito? Así inició el proceso en contra del alférez

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el exfuncionario público, de 60 años de edad, le exigió una suma de dinero a un ciudadano a cambio de no inmovilizarle el vehículo, ni llevarlo a los patios.

El infractor decidió denunciarlo y así empezó el proceso que duró 14 años hasta su captura. Pasando desde el Juzgado Noveno Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Bucaramanga, el Tribunal Superior del Distrito Judicial, hasta la Corte Suprema de Justicia, bajo el último recurso de casación.

Allí, el alto tribunal inadmitió la demanda y ratificó su condena a 8 años de prisión. Además de la inhabilidad de derechos y funciones públicas por más de 6 años. Samuel Gualdrón también tendrá que pagar una multa de 66 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La Corte Suprema de Justicia decidió que el hoy condenado no tiene derecho a prisión domiciliaria. En el registro de la Rama Judicial, está explícito que la fecha en la que el agente cometió el delito fue el 31 de octubre de 2010.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
7,570SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad