A Óscar Camargo Ríos, conocido con el alias de ‘Pichi’, fue recapturado en la madrugada del pasado 9 de diciembre, en una finca en zona rural de Copacabana, Antioquia. Las autoridades lo vigilaron desde el momento en que se fugó, el pasado 10 de octubre, de una lujosa propiedad en el sector de El Poblado en Medellín.
Para el operativo, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijin, analizó 35 horas de video que registraron diferentes cámaras de seguridad.
El grupo de expertos, conformado por más de 28 investigadores, interceptó las líneas telefónicas de alias ‘Pichi’. Las conversaciones con uno de sus hijos, y también las llamadas frecuentes a tres mujeres, le permitieron a las autoridades seguirle la pista.
En el momento de la captura, Óscar Camargo Ríos estaba en compañía de sus dos escoltas: Jeison Roleyweler González Saavedra y Luis Carlos Pacheco Pantoja. Las autoridades le incautaron una pistola marca Five Seven -calibre 9 milímetros-, cuatro proveedores y 99 cartuchos.
Pero finalmente, fue recapturado y de nada le había servido fugarse de su apartamento donde gozaba de escandalosos privilegios con los que pocos sueñan, lo que generaba indignación en miles de colombianos que veían en esto impunidad.Alias ‘Pichi’ fue trasladado a Bogotá: será recluido en la sede de la Dijin. Foto: Dijin
Así es la nueva celda de ‘Pichi’ en Combitá
La celda de alias ‘Pichi’ es completamente distinta a la de los demás reclusos en la cárcel de máxima seguridad y aunque no se compara en lo absoluto con los lujosos gustos que se daba en su lujoso apartamento donde cumplía prisión domiciliaria, ha sido imposible para muchas personas no notar las significativas diferencias con las que cuenta.
La celda en la Cárcel de Cómbita de Boyacáse encuentra equipada con un camarote de dos camas, un mueble negro que usa para guardar su ropa y pertenencias generales y una peculiar repisa para colocar sus útiles de aseo personales,además de que en el video que anda rondando en redes sociales se alcanza a ver una decoración navideña.
Además, sus movimientos son constantemente vigilados, pues cuenta con seguridad las 24 horas del día, lo que no permite que esté ni un segundo sin supervisión, debido que ahora sumado a los cargos por tráfico de estupefacientes, también enfrenta por fuga de presos.
Estas medidas adoptadas por el centro penitenciario corresponden a las continuas violaciones a la medida de casa por cárcel que le había otorgado el juez, llevándolo así a estas estrictas condiciones de seguridad.
Los escoltas que ayudaron a la fuga de ‘Pichi’: Alias ‘Rolex’ y un exmilitar señalado de reclutar mercenarios. Foto: Policía Nacional.
‘Rólex’: el escolta de ‘Pichi’ desde que era menor de edad
El otro hombre que encontraron al lado de ‘Pichi’ fue Jeison Roleyweler González Saavedra, cuyo alias es ‘Rólex’, un joven de tan solo 24 años de edad que, según informes judiciales, ya había ayudado a escapar al señalado mafioso de la Clínica Ardila Lülle en Cañaveral, Floridablanca, y hacía parte de su organización criminal desde hace más de nueve años.
De hecho, se presume que sería el hombre que esperó a Camargo Ríos en una motocicleta DT-125 color negro, en la autopista que conduce de Floridablanca a Piedecuesta.
‘Rólex’ había movilizado a alias ‘Pichi’ después de que este se lanzara del centro médico. Apenas cayó en el primer piso, se reincorporó y empezó a correr hacia la autopista, donde lo esperaba ‘su hombre’. Así lo detallaron las autoridades el lunes 15 de diciembre de 2015.