Publicidad

Jorge Porto fue asesinado cuando visitaba a unos familiares en Santander

La víctima, al parecer, había llegado al sector a visitar a su familia, cuando fue abordado por dos motorizados que le propinaron cerca de seis disparos

Jorge Porto Guzmán, de 25 años, fue asesinado sobre las 9:30 pm del pasado lunes 9 de diciembre en el asentamiento humano La Juventud, en la comuna 7 de Barrancabermeja.

El hecho ocurrió momentos en que la víctima, al parecer, había llegado al sector a visitar a su familia, cuando fue abordado por dos motorizados que le propinaron cerca de seis disparos, causándole la muerte de manera instantánea.

Según la coronel Adriana Gisela Paz Fernández, comandante de la Policía del Magdalena Medio, las primeras investigaciones señalan como posible móvil del crimen un ajuste de cuentas relacionado con actividades ilícitas.

“Se nos configuró lamentablemente este homicidio de un apersonas en vía pública. Todas las muertes nos duelen, pero es una obligación referenciar que lo que ocurre acá es un ajuste de cuentas y que la persona registra antecedentes por homicidios, lesiones culposas, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y violencia intrafamiliar”, expresó.

Tras el hecho violento, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) adelantó las diligencias urgentes para identificar a los responsables y ponerlos a disposición de la justicia.

“Seguimos insistiendo a la comunidad para que nos ayude con información que nos permita poner tras las rejas a los responsables de este tipo de hechos: Estamos trabajando en materia investigativa para dar con los responsables”, dijo la coronel Paz Fernández.

Con este hecho se eleva a 146 el numero de homicidios registrados en Barrancabermeja durante el presente año.

Grave situación de DH en Barrancabermeja

El homicidio 146 del año en Barrancabermeja se dio con antelación a la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, fecha en la que organizaciones sociales expresaron su preocupación y denunciaron la grave crisis humanitaria que se vive en la región, especialmente en municipios como Barrancabermeja.

Según la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos, Credhos, “en la región del Magdalena Medio, la agudización de la crisis humanitaria representó para el año 2024 un aumento de los casos de homicidios en municipios como Barrancabermeja”.

Los 146 homicidios que se han registrado, mayoritariamente con arma de fuego, representan un aumento del 18% con relación al total de este tipo de hechos durante el año anterior (123), dejando como principal víctima a la población joven.

“Más del 50 % de las víctimas corresponden a jóvenes de entre 18 y 28 años de edad”, denunció Credhos.

Lo anterior, sumado a las amenazas, los confinamientos, la imposición de “normas de control social”, el reclutamiento forzado, incluyendo menores de edad, y la desaparición forzada.

“Pese a los múltiples esfuerzos de avanzar en la política de Paz Total, y el desmonte de grupos herederos del paramilitarismo, los resultados son insuficientes. (…) Urge, desde el Gobierno Nacional, la implementación de la “política pública para el desmantelamiento de organizaciones criminales […] y sucesoras del paramilitarismo”, advirtió la ONG.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
7,190SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad