Óscar Camargo Ríos, conocido con el alias de ‘Pichi’ y por ser uno de los capos más peligrosos de Santander, ya llegó a Bogotá, en la noche de este martes 10 de diciembre; escoltado por uniformados de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijin.
Después de que se legalizara su captura en una audiencia de control de garantías, el señalado delincuente será recluido en la sede de esta misma seccional de la Policía Nacional.
‘Pichi’ había permanecido en poder las autoridades en Medellín, luego de que el 9 de diciembre lo capturaran en una propiedad ubicada en zona rural de Copacabana, al norte de la capital antioqueña, junto a sus dos escoltas: Jeison Roleyweler González Saavedra y Luis Carlos Pacheco Pantoja.
Así capturaron a ‘Pichi’ tras dos meses de fuga
A ‘Pichi’ lo sorprendieron a las 3:00 de la mañana del 9 de diciembre, en una finca en zona rural de Copacabana, Antioquia. Las autoridades lo vigilaron desde el momento en que se fugó, el pasado 10 de octubre, de una lujosa propiedad en el sector de El Poblado en Medellín.
La Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijin, analizó 35 horas de video que registraron diferentes cámaras de seguridad. De hecho, según reveló El Tiempo, la primera noche de su fuga, el señalado líder de ‘Los de San Rafa’ durmió en una vivienda del barrio Villa Hermosa, con uno de sus escoltas.
Así empezó la búsqueda. Las autoridades investigaron qué propiedades solía frecuentar Camargo Ríos. También indagaron en las rutinas de sus familiares y los bienes que estaban a su nombre, esto con el fin de rastrear si serían usados para actividades ilícitas o habían sido adquiridos con rentas ilegales.
El grupo de expertos, conformado por más de 28 investigadores, interceptó las líneas telefónicas de alias ‘Pichi’. Las conversaciones con uno de sus hijos, y también las llamadas frecuentes a tres mujeres, le permitieron a las autoridades seguirle la pista. De hecho, se presume que habría pactado una última cita con una de ellas.
En el momento de la captura, Óscar Camargo Ríos estaba en compañía de sus dos escoltas: Jeison Roleyweler González Saavedra y Luis Carlos Pacheco Pantoja. Las autoridades le incautaron una pistola marca Five Seven -calibre 9 milímetros-, 4 proveedores y 99 cartuchos.
En los cajones de su ‘mesita de noche’ encontraron el arsenal de guerra con el que el líder de los de ‘San Rafa’ en Bucaramanga pretendía defenderse. Las autoridades también le decomisaron un drone y cerca de 7 millones de pesos en efectivo.