Los señalados de asesinar a Omar Enrique Torres Cuadros, subintendente de la Sijin de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, ya habían sido reseñados por las autoridades.
En el casco antiguo de Floridablanca, el nombre de Expedito Figueroa Badillo es muy reconocido en el sector de ‘La Pesa’, hoy llamado barrio Primavera, en Floridablanca. Antes de ser capturado por presuntamente haber cometido el asesinato de Torres Cuadros, se dedicaba a vender arena en ‘La Ronda’.
Sin embargo, según habitantes del sector, este oficio era su ‘fachada’. “Expedito siempre ha tenido vinculación con el microtráfico; por varias décadas. Ha estado asociado con los jíbaros del bazuco de esta zona del casco antiguo”, le contó una fuente a Q’hubo.
De hecho, en el registro del Sistema Penal Oral Acusatorio le figuran anotaciones judiciales por tráfico de estupefaciente, porte ilegal de armas de fuego y lesiones personales, asociadas a violencia intrafamiliar.
Quienes presenciaron el homicidio del subintendente de la Sijin señalaron que Expedito actuó por defender a su pareja, Shirley Anaya. “Ella estaba consumiendo marihuana en el bar. El policía le dice que salga a fumar a la calle. Ese reclamo no le gustó ni a ‘la mona’ ni a Expedito; y así empezó el problema”, relató un testigo.
El video del crimen registró el momento en el que la mujer le reclama a Omar Enrique Torres Cuadros. Le manotea y lo increpa e incluso intenta golpearlo. A la discusión se suma su pareja, conocido con el alias ‘Pedro El Escamoso’. A medida que la pelea escala, ‘Expedito’ desenfunda un cuchillo y, en medio del forcejeo, consigue herir al policía, a la altura del pecho.
Ya cometida la agresión, la cámara captó a estas personas huyendo tranquilamente del lugar, mientras que la sangre de la lesión sufrida empezaba a impregnar la camisa de la víctima. Omar Enrique fue auxiliado y llevado de urgencia a la Clínica Foscal, en donde murió minutos después.
Javier Ramírez Ramírez estuvo vinculado a un proceso por homicidio en 2003
Sumado a los antecedentes por tráfico de estupefacientes, Javier Ramírez Ramírez, el hombre que acompañó a Shirley Anaya y a Expedito Figueroa Badilla a emboscar al policía, también tiene pasado judicial.
Según información recopilada por Q’hubo, fue investigado por un homicidio que ocurrió el 28 de enero de 2003 en Bucaramanga.
En el video que registró la tragedia, se puede ver a Ramírez Ramírez hablándole al policía mientras Expedito y Shirley lo rodean. Su participación en el reciente crimen del subintendente de la Sijin será determinada por un juez.
Por ahora, los tres involucrados en el hecho no aceptaron el delito de homicidio agravado que la Fiscalía General de la Nación les imputó. En las próximas horas, el togado decidirá si los envía a la cárcel y la continuidad del proceso.