El último video que grabó Juan Pablo Aguillón Soto, de 21 años, para sus seguidores lo publicó el 19 de octubre de este año. El ciclista aparecía colgado de un camión, sonriente, con la indumentaria del hincha de Atlético Bucaramanga.
En su bicicleta, modificada para la práctica del Gravity Bike, llevaba varios peluches, afiches, stickers y toda clase de accesorios que la hacían parecer un collage rodante. Con sus pies colgados en la barra que atraviesa la llanta delantera, el joven se dejaba guiar por el ‘Uber’, como le dicen a los camiones que los llevan a la cima de la ‘pista’.
Con más de 2 mil reacciones, su video fue un éxito en la comunidad de los ‘Gravitosos’. Esa fue su última intervención en redes sociales antes de que su muerte se hiciera tan viral como los contenidos que publicaba.
En su ‘parche’, Juan Soto ya es motivo de homenaje, en medio de las críticas de una práctica que lejos de ser considerada un deporte ha sido concebida como una ‘lápida’ para quienes se suman a ella.
¿Cómo ocurrió el accidente en el que murió Juan Pablo Aguillón Soto?
En las últimas horas se han revelado más detalles sobre el accidente en el que murieron dos jóvenes de 21 y 13 años en el sector de Morrorrico, metros antes del CAI de la comuna 14 de Bucaramanga.
Las autoridades de tránsito llegaron sobre las 7:20 de la noche del 5 noviembre, al sector, en inmediaciones de una estación de servicio de gasolina. Allí yacían Juan Pablo Aguillón Soto y su compañera. Metros más adelante estaba el camión que los había arrollado con las llantas traseras.
Según testigos, una cámara de seguridad de la gasolinera sirvió para esclarecer, preliminarmente los hechos. En el video, que no ha sido revelado por las autoridades, se puede ver el momento en el que Juan Soto y la adolescente, de 13 años, descienden por la vía en su bicicleta, adaptada a la práctica de Gravity Bike, e intentan adelantar a una turbo.
En medio de esta maniobra, un motociclista intenta esquivarlos cuando invaden levemente el carril, pero termina chocándolos lateralmente.
“El muchacho iba en la bicicleta e intenta hacer un adelantamiento cuando una de las motocicletas, que iba subiendo, lo impacta por el costado. Al chocar la bicicleta, los arroja a las llantas de un camión que iba bajando”, añadió un vocero de Tránsito de Bucaramanga.
Al parecer, el conductor del camión no se percató en el momento en que ambos jóvenes quedan en medio de las dos llantas traseras y los termina arrollando.
Aunque inicialmente circularon versiones de un posible choque contra un vehículo, testigos y videos han ayudado a esclarecer los hechos. Sin embargo, serán las autoridades las que determinen las circunstancias de este siniestro que cobró la vida de dos jóvenes.