A 8.302 kilómetros de distancia- aérea- de su casa, Nelson Quijano, un bumangués de 59 años, murió atrapado en un trancón, en medio de la tormenta ocasionada por la gota fría, también llamada DANA, Depresión Aislada en Niveles Altos. Le recomendamos leer: Panorama devastador en España por fuertes lluvias que ya dejan 140 muertos
Había viajado a Valencia, España, en julio de este año. Según reveló El Heraldo, había decidido pasar unas vacaciones en la ciudad y también mirar si podía quedarse en el país junto a su hijo y su nieto. Sus sueños se vieron frustrados cuando regresaba de su jornada laboral el domingo 27 de octubre.
Atrapado en un embotellamiento, la tormenta amenazaba con causar los estragos que dejaron más de 155 muertos. Preso del miedo, le hizo una videollamada a su hijo, con el que trabajaba en una empresa de paquetería.
Según contó a la prensa Carlos Quijano, su hermano, Nelson le confió a su hijo que estaba nervioso por la imposibilidad de salir de la autopista.
“Estaba haciendo una ruta con la camioneta. Mi sobrino lo soltaba con un ayudante en una paquetería, pero regresando de una paquetería pasó el imprevisto. Terminó de hacer el recorrido, llegó un trancón sobre una autopista, llamó a mi sobrino y le dijo que estaba asustado, que estaba muy nervioso. Fue lo último que le dijo al hijo, le dijo que ya iba para la casa, que no se demoraba antes de la emergencia”, le contó el hermano a EL TIEMPO.
Después, sus familiares se enteraron de que había muerto en la misma autopista. Así las cosas, la Cancillería de Colombia ha ofrecido su apoyo para los trámites de repatriación del cuerpo, si sus seres queridos se dicen sobre realizar sus actos fúnebres en España o en Bucaramanga.
Estaba optimista sobre quedarse en España
Su familiar también le contó a los medios nacionales que en la última videollamada con su familia residente en el barrio Álvarez de Bucaramanga, Nelson Quijano les aseguró que estaba contento con su trabajo y que quería seguir en el país.
“Mi hermano cumplía 60 años este 27 de diciembre y estaba feliz con esta nueva etapa, estaba en esa prueba para ver si se adaptaba al otoño e invierno, los climas más duros para los latinos en Europa”, dijo su hermano.