Una llamada de emergencia al 123 alertó a los uniformados sobre la presencia de un sujeto sospechoso en el barrio Mirador de Arenales en el municipio de Girón, Santander.
Sobre las 10:30 de la mañana del pasado martes 24 de septiembre, los uniformados lo capturaron en la calle 10 con carrera 26 del vecindario. En el momento de la requisa le encontraron un arma traumática modificada, con 48 cartuchos, calibre 9 milímetros.
El capturado fue identificado como Daniel Josué, de 21 años, conocido en el sector por el alias de ‘Tiro Fijo’. Al parecer, según residentes del Mirador de Arenales, el detenido hace parte de la banda delincuencial responsable de los cinco homicidios que ocurrieron en Girón durante las últimas semanas.
La Policía Metropolitana de Bucaramanga señaló que alias ‘Tiro Fijo’ fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Al respecto, Juan Carlos Pinto, el secretario de Seguridad de Girón, señaló que en las últimas semanas, después de la realización de un Consejo Extraordinario de Seguridad, se han encaminado acciones para disminuir los homicidios en el municipio.
“Desde la administración, seguimos consolidando la seguridad y convivencia ciudadana de la mano de la Fuerza Pública para no permitir que actores armados ilegales aterroricen a los gironeses”.
Durante lo corrido de este año, la Policía Metropolitana de Bucaramanga ha capturado a 403 personas por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.
Así fue la oleada de crímenes en Girón
En Girón, la Fuerza Pública incrementó los operativos y hallanamientos con el fin de frenar los asesinatos prepetrados por sicarios en el municipio, sobre todo después de dos semanas sumamente violentas en los sectores conocidos como ‘Puente Loco’ y en Mirador de Arenales.
Entre el 13 y el 21 de septiembre, exactamente ocho días, en el municipio de Girón ocurrieron cinco homicidios.
Primero, en zona boscosa aledaña del sector de Puente Loco de Girón, cerca de la vía que conduce a Lebrija, fueron asesinados de múltiples disparos Johan Sebastián Jaimes Gómez, conocido por el alias de ‘Cachetes’, y una mujer transexual, identificada como Nikole Tatiana Caballero Meza.
A esto se sumó, dos días después, la muerte de Davison Mauricio Ortiz Álvarez, conocido por el alias de ‘Labios’. La víctima fue asesinada en medio de un ataque armado, en el barrio Jardín de Arenales. Sicarios le propinaron dos disparos en la cabeza.
El 18 de septiembre, Anderson Fabián Osorio, conocido como ‘Yoyo’ y de 20 años, murió al interior de una carpintería del barrio Convivir, cerca del río de Oro, cuando un asesino a sueldo entró y le disparó.
El último hecho de violencia fue la muerte de Luis Carlos Sarmiento Jaimes. Sicarios le dispararon nueve veces el pasado sábado 21 de septiembre sobre la calle 2 con carrera 22 del barrio Villa de Los Caballeros.