A Danilson Mondragón García, alias ‘Danny’, lo encontaron muerto en el garaje de una vivienda ubicada en el barrio Panorama del municipio de Duitama, en Boyacá. El hallazgo ocurrió el pasado 20 de septiembre. De acuerdo con las autoridades, el cuerpo tenía varios impactos de arma de fuego en la cara y en el cuello.
Alias ‘Danny’, de 46 años, fue uno de los hombres más buscados en Santander, específicamente en Barrancabermeja. En abril de 2019 fue capturado por unidades del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación.
De acuerdo con el ente acusador, Danilson Mondragón había tomado el control del microtráfico en las comunas uno, tres y cinco de Barrancabermeja, en Santander.
Además, había sido el determinador de la mayoría de homicidios del puerto petrolero entre los años 2016 y 2019. Se le acusaba de amenazar a líderes sociales, periodistas y también de causar desplazamientos forzados al interior de la ciudad.
Alias ‘Danny’ fue el líder de la banda ‘Los de Barranca’ desde el 2015. De acuerdo con las autoridades, el delincuente tenía 17 anotaciones judiciales por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, estafa, entre otros.
En marzo de este año, Mondragón García había salido de la cárcel La Picota, al parecer, luego de una sustitución de la medida privativa.
Los crímenes de alias ‘Danny’
La Fiscalía General de la Nación determinó que Danilson Mondragón García había ordenado el hostigamiento con granadas en los barrios 20 de Agosto y Yamaral en 2018. En las ofensivas dos personas resultaron gravemente heridas.
Por otro lado, en su contra cursaba una investigación por el homicidio de alias ‘Camándula’. Así como su participación en los asesinatos de Javier Tomás Orozco González, Jhon Alexander Flórez Martínez, Juan Arley Cano Tafur, Alexander Murillo y Jofer Antonio Escudero. Estos hechos habrían ocurrido desde el año 2015 al 2018.
Alias ‘Danny’ también vinculó a su familia a su banda criminal dedicada a la extorsión, el homicidio y el tráfico de estupefacientes.
Su sobrino, Oscar Danilson Cruz Mondragón, conocido como alias ‘Nicho’, fue capturado en el barrio Ciudad Tintal de Bogotá al ser uno de los más buscados de Barrancabermeja por el delito de homicidio.
El detenido, de 35 años de edad, contaba con una trayectoria criminal de 8 años, pues era el segundo cabecilla al mando del grupo de crimen organizado ‘Los de la M’ que se dedica a la extorsión de establecimientos comerciales en el Puerto Petrolero.
La renta criminal de este temido delincuente sería de 150 millones de pesos mensuales. Este dinero fue usado para fortalecer su nueva banda criminal y comprar armamento.