La Fiscalía General de la Nación informó que el docente Luis Fernando Pinzón Manrique, responsable de abusar sexualmente a cinco estudiantes de un colegio en El Playón (Santander), fue condenado a 19 años y 6 meses de prisión.
De acuerdo con la investigación realizada por el ente acusador, el docente grababa a sus estudiantes mientras les realizaba vejámenes sexuales. El contenido audiovisual sirvió como prueba para imputarle los delitos de acto sexual violento agravado y explotación sexual con menor de 18 años.
El profesor empezó a abusar de sus estudiantes en el año 2014. La Fiscalía señaló que el delincuente obligaba a sus estudiantes entre 14 y 15 años a incurrir en actos sexuales. “El docente aprovechó su condición de superioridad frente a los alumnos”, añadió el reporte de las autoridades.
Además, Pinzón Manrique chantajeaba a los menores de edad prometiéndoles que les mejoraría sus notas académicas si cedían ante los abusos. “De la misma manera, les ofrecía dinero para que no contaran lo sucedido”, explicó la Fiscalía.
Además de la pena de prisión, el juez ordenó que el señalado delincuente pague una multa de 152 salarios mínimos legales vigentes.
Abuso sexual por parte de docentes en Santander
Las autoridades también capturaron este año a un docente que abusaba de una menor de edad en el municipio de Puente Nacional.
El pasado 14 de marzo de 2024, la madre de una menor de edad denunció ante las autoridades que su hija sufrió tocamientos de índole sexual por parte del educador que era amigo de la familia.
“Los papás de la menor también pertenecen al magisterio. Según la denuncia, fueron en tres oportunidades las que el hoy capturado, valiéndose de la amistad con los papás de la menor, la agredió de manera sexual”, indicó la Fiscalía.
Los hechos habrían iniciado en el año 2022 en la residencia de la menor que para esa fecha contaba con 13 años de edad.
Del capturado se conoció que es natural del municipio de Suaita, Santander, y su aprehensión con orden judicial emitida por el Juzgado Promiscuo de Guavatá, la adelantaron funcionarios del CTI en la calle 10 con carrera 6 en Puente Nacional.
La Fiscalía manifestó que tras las agresiones del profesor, la menor de edad intentó atentar contra su integridad física.