La lamentable situación se dio a conocer por la denuncia de los padres del niño de 4 años de edad que en medios de comunicación de San Gil y en redes sociales le pidieron a la institución que les suministrará los videos de las cámaras de seguridad para aclarar lo sucedido.
La mamá del niño aseguró que no le han facilitado las grabaciones y han tenido que acudir a derechos de petición.
“Nos dicen que tenemos que tener un documento legal para poder ver los videos. Vía correo electrónico enviamos el derecho de petición a la espera de respuesta”, contó.
De acuerdo con el relato de la progenitora, el incidente ocurrió el pasado lunes 5 de agosto de 2024 en la jornada de la mañana en el Colegio Green Garden School.
“Yo recibí una llamada sobre las 11:38 de la mañana y me dicen que mi hijo se había cortado en el baño. En la ambulancia de los Bomberos, les pido que lo lleven al Hospital Regional de San Gil, donde él me dice que lo que ocurrió fue que le cerraron la puerta”, relató la mamá.
Al llegar al centro médico se confirmó que el menor no tenía una cortada sino había sufrido la amputación de la falange del quinto dedo de la mano izquierda (meñique) tras quedar aprisionado con la puerta de un baño.
El menor fue remitido de San Gil a Bucaramanga y fue atendido en la Clínica La Riviera para el manejo médico de un especialista de mano.
“El pedacito del dedo no se le pudo ‘pegar’ porque solo fue una hora después que el colegio lo entregó en un bolsa con hielo y no se sabía que tratamiento se le dio y el riesgo de infección era muy alto”.
Al niño se le practicó una cirugía en el dedo y 30 días de incapacidad. Mientras tanto los padres piden a las autoridades la investigación de lo sucedido.
“Lo que me parece absurdo es que yo tenga que acudir a instancias como Bienestar Familiar, Inspección de Policía y Personería para que me colaboren y me hagan un acompañamiento en todo este proceso. Yo como mamá necesito saber realmente qué fue lo que pasó con mi hijo porque no tengo una respuesta clara por parte del colegio”, solicitó la madre de familia.
La respuesta del colegio
Mediante un comunicado con fecha del 15 de agosto de 2024, las directivas aseguraron que la situación se presentó producto de un accidente en el cual se ve involucrado otro compañero de curso.
“Entendemos la preocupación de los padres por su hijo al enterarse de la lesión del dedo de la mano izquierda, por aprisionamiento con la puerta del baño; sin embargo, a diario las personas que nos dedicamos a esta bonita labor, trabajamos para que este tipo de situaciones no se presenten, minimizando al máximo cualquier tipo de riesgo, no estando exentos de que se produzcan”, indicó el comunicado.
En cuanto a los videos la institución expresó, “a los familiares del menor afectado ya se les informó, por medio del canal de comunicación del colegio y el correo electrónico, que los videos se encuentran a su disposición en la institución, pues en ningún momento se pretende ocultar la verdad de lo sucedido; sin embargo, se les explicó que no podían recibir una copia, de las grabaciones de la totalidad de la jornada escolar como es su solicitud en el derecho de petición, por cuanto las imágenes con menores de edad tienen el carácter reservado”.