En las dos últimas semanas se han presentado varias amenazas de grupos armados que pretenden ingresar y delinquir en Santander.
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, ha señalado, en declaraciones públicas, que en territorios como Puerto Wilches y en límites fronterizos entre Santander, Norte de Santander y Boyacá, se han presentado ofensivas por parte de las disidencias de las Farc y un grupo de delincuentes que afirman pertenecer al Eln.
Si bien estos GAO (Grupo Armado Organizado) no han conseguido ningún control territorial en los municipios santandereanos. El mandatario departamental sí ha encendido las alertas al Gobierno Nacional para que se evalúen estas situaciones, sobre todo con grupos que aún siguen en la Mesa de Diálogos de Paz.
¿Disidencias de las farc en Puerto Wilches, Santander?
Una de las amenazas más preocupantes que, aún se encuentra en estudio de verificación, es la de un supuesto Plan Pistola anunciado por el frente 12 de las disidencias de las farc a través de un panfleto. “Policía muerto, policía pago”, decía la misiva.
De acuerdo con esta amenaza escrita -de la que no se conoce aún su autenticidad-, las poblaciones de Puerto Wilches, Barrancabermeja, Puente Sogamoso, Cantagallado y El Llanito, no pueden estar en las calles después de las 9:00 p.m.
Ante esto, el general en retiro, Juvenal Díaz Mateus, señaló que las autoridades están verificando la autenticidad de este panfleto. Sin embargo, “dada la cercanía con la aparición reciente de hombres de las disidencias, esto preocupa a la población civil”, explicó el gobernador de Santander.
Así las cosas, esta situación fue enviada al Mecanismo de Monitoreo y Verificación; así como a la Mesa Nacional de Diálogos de Paz para que estas autoridades respondan cuál es la intención de estos hombres pertenencientes al frente 12 de las disidencias de las Farc.
La aparición de este panfleto se da luego de que disidentes de las farc hicieran un video intimidatorio para esta población de Puerto Wilches.
“Lo que sabemos es que se presenta la llegada de unos bandidos, en la noche del miércoles pasado en Puerto Wilches. Las cámaras nos permiten observar que entran al pueblo, verifican que no haya nadie, se van a la salida del municipio, hacen un video amenazando a la población civil y cuelgan la pancarta entre dos postes. Luego, se alejan”, dijo el gobernador de Santander.
Eln estaría extorsionando comerciantes de la provincia García Rovira
Otro de los territorios en alerta por posible presencia de grupos armados organizados es la provincia García Rovira. Las autoridades departamentales han recibido denuncias sobre extorsiones por parte de hombres que se identifican como el Ejército de Liberación Naciona, Eln.
“Hemos tenido los avances del Eln para extorsionar en García Rovira, en límites con Boyacá, cerca al corredor por Arauca de este grupo armado”, sentenció el gobernador.
De acuerdo con la información entregada por la Gobernación de Santander, las amenazas se están realizando por medio de boletas en donde se citan a comerciantes y ganaderos a la vereda Chamáca, en donde son extorsionados.
“Estar boleteando y extorsionando a comerciantes es una hostilidad que se está presentando, que no se da en Santander, pero obligan a la comunidad a ir a Arauca, o la frontera con Boyacá donde los extorsionan y eso no lo podemos permitir”, agregó.
Estas citaciones provienen del frente de guerra Manuel Vásquez Castaño del ELN, que busca intimidar a los empresarios para exigir pagos de extorsión en áreas cercanas a las fronteras con Boyacá y Arauca.
El gobernador señaló que no hay presencia directa de estos grupos en el departamento, pero que están utilizando a terceros para distribuir las amenazas.
“No podemos permitir que el Eln se nos meta a García Rovira, tenemos que advertirlo y lo hacemos a quien corresponde que es la mesa de diálogo”, indicó Juvenal Díaz Mateus.
Enfrentamientos de las disidencias y el Ejército en los límites entre Santander y Norte de Santander
La incertidumbre sobre posible incursión de grupos armados organizados en Santander creció luego de que se conocieran combates entre la Fuerza Pública y las disiencias de las farc en zonas limítrofes entre Norte de Santander y El Playón, Santander.
“Se han venido presentando combates en la frontera con estos bandidos de las disidencias de las Farc, pero las fuerzas militares están haciendo control territorio para evitar que estos delincuentes pasen a Cachirí o El Playón”, señaló el mandatario departamental.
Así mismo, Vanguardia confirmó con fuentes del Ejército Nacional que este enfrentamiento ocurrió el pasado lunes 29 de julio. El combate fue contra el frente 33 de las disidencias de las Farc que, actualmente, están en la Mesa de Diálogos de Paz con el Gobierno Nacional.
“Este frente 33 es el que está en gran parte de la zona conocida como El Catatumbo. No hay un estimado de los hombres que se enfrentaron con el Ejército. Lo que conocemos es que no hubo heridos, ni afectaciones en el territorio de Santander”, se confirmó desde el Ejército.
Ante esta situación que amenaza la seguridad en el departamento de Santander, el gobernador Juvenal Díaz Mateus señaló que en esta zona limítrofe habrá más presencia del Ejército y de la Fuerza Pública para evitar el ingreso de hombres armados al territorio.
Grupos armados han intentado ingresar a Santander este 2024
Durante el 2024, autoridades departamentales y la Quinta Brigada del Ejército Nacional ya habían denunciado la intención de grupos armados de ingresar a Santander.
“Actualmente, inteligencia asegura que no hay presencia de estos grupos en el departamento. Sin embargo, este año hemos conocido intenciones de delincuentes de ingresar en algunos municipios”, le aseguró el Gobernador en una entrevista exclusiva con Q’hubo.
El mandatario departamental afirmó que miembros del Frente 12 “Isaías Pardo” de la autodenominada Segunda Marquetalia de las Farc, a inicios de este 2024, quisieron pelear las rentas ilegales con el Clan del Golfo, en el norte de Puerto Wilches y Barrancabermeja.
“Eso prácticamente se desintegró con la captura de alias ‘Ferley’ y alias ‘Felipe’, pero queda la intención de ese grupo, por lo que la operación del Ejército se mantiene alerta ante cualquier presencia inusual en la zona”, aseguró el mandatario.
En mayo de 2024, la Policía de Santander y el Ejército Nacional lograron la captura de dos presuntos integrantes del frente 37 de las disidencias de las Farc en San Vicente de Chucurí. Alias ‘Jhon’ y alias ‘lobo’ extorsionaban a ciudadanos y empresarios para financiar esa estructura criminal.
“En este sector ingresaron dos miembros de la estructura 37 que se asentaron en la zona, precisamente, para intimidar y extorsionar a la población civil de San Vicente de Chucurí. Ocurre lo mismo: las personas denuncian, hacemos inteligencia y después capturamos a estos dos hombres, que vestían de civil”, señaló el entonces comandante de la Quinta Brigada brigadier General (r) Óscar Vera Peláez.
¿Qué pasó con el Eln?
En cuanto al Ejército de Liberación Nacional, Eln, las autoridades afirmaron que no ha podido entrar al territorio santandereano. El gobernador Juvenal Díaz Mateus le contó a Q’hubo que este grupo subversivo tenía corredores de movilidad en los límites del departamento.
“Algunas denuncias nos advertían sobre la presencia de miembros de esta guerrilla en Cachirí que también querían ingresar a Suratá. Esa amenaza ya no está, pero seguimos alerta. Hay presencia del Ejército en la región”.
Por otro lado, el Eln también intentó ingresar a Coromoro y a Charalá. El 18 de enero de este año, el mandatario departamental advirtió en redes sociales sobre la presencia de seis hombres asociados con este grupo armado.
El Gobernador señaló que en esa zona tampoco hay milicias y que han podido ahuyentar a quienes pretendían cobrar sus rentas ilícitas en estos municipios de la provincia de Guanentá.
En cuanto a las denuncias que se hicieron en el municipio de Carcasí sobre presencia del Eln, señaló que el Ejército desestimó esta alerta. Sin embargo, ordenó que se vigilara la situación de manera constante.
”Tenemos una reunión diaria de seguridad donde les seguimos el rastro a todas estas alertas que se han generado en el territorio, para impedir que esos grupos armados ingresen al departamento”.
No obstante, explicó que hombres del Clan del Golfo sí estarían extorsionando en el norte de Puerto Wilches y Barrancabermeja.
“Tenemos el Clan del Golfo, que no es una estructura armada, sino un componente criminal focalizado, son bandidos con pistolas que van de civil. De ellos sí podemos tener unos 80 distribuidos en el norte de Puerto Wilches y en Barrancabermeja”.