En libertad quedó Pedro Jaime León Plata, de 60 años, quien es acusado de haber sido el responsable del violento ataque con arma de fuego en el que Juan de Jesús Ariza Díaz fue asesinado y su hermano, Fernando Ariza Díaz, resultó herido. Los hechos ocurrieron en el municipio de Contratación, Santander, este martes 30 de julio.
Q’hubo conoció que el señalado agresor se presentó de forma voluntaria ante la Policía Nacional para responder por lo sucedido.
León Plata fue reseñado, se adelantó la plena identificación y posteriormente entregó su versión de lo sucedido ante la Fiscalía. Al no haber flagrancia tras pasar varias horas de los hechos y al no existir aún una orden de captura en su contra, esta persona quedó en libertad.
Pedro Jaime habría manifestado que venía sosteniendo problemas personales con los hermanos Ariza Díaz desde hace más de 10 años y, según su relató, actuó en defensa propia al sentir su vida en riesgo.
“No lo capturaron, se presentó voluntariamente, entregó declaraciones y lo dejaron vinculado a la investigación. No estuvo privado de la libertad”, indicó una fuente judicial que conoció el caso.
Se espera ahora avance el proceso investigativo por este homicidio y el acusado sea llamado a responder.
El homicidio
Esta dolorosa tragedia estaría relacionada con un caso de intolerancia. Ocurrió a las 10:00 a. m. de este martes, 30 de julio, en el municipio de Contratación, Santander, en una pesebrera en la vía que comunica con la población de Chima.
En el barrio La Esperanza se encontraban los hermanos Fernando Ariza Díaz, de 47 años, y Juan de Jesús Ariza Díaz, de 42 años, ambos residentes en esa población.
Al parecer estaban vendiendo un ganado cuando se presentó una discusión y posterior riña con un hombre identificado como Pedro Jaime León Plata, también nacido en esa región.
“Los hermanos Ariza Díaz sostienen una discusión con el señor Pedro Jaime León Plata por temas culturales”, indicó en el informe la Policía de Santander.
León Plata desenfundó un arma de fuego y disparó contra el menor de los hermanos, Juan de Jesús. Allí murió de manera instantánea.
Su hermano, Fernando, recibió un impacto en el glúteo, fue auxiliado y trasladado al Hospital Regional Manuela Beltrán de El Socorro, donde se encuentra estable.
En el informe de las autoridades se insiste que, “las víctimas y el indiciado habían tenido varios inconvenientes por diferencias culturales”.
También como datos relevantes se señaló que el agresor y las víctimas presentan anotaciones judiciales.
El hoy herido, Fernando Ariza, registraba anotaciones por fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas (2015) y lesiones personales (2016); su hermano (occiso), Juan Ariza, por fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas (2015) y lesiones personales (2007, 2016 y 2017); y el hoy indiciado por homicidio, Pedro León, amenazas (2007), fabricación, tráfico y porte de armas de fuego (2007), inasistencia alimentaria (2012), violencia intrafamiliar (2015) y amenazas (2018 y 2020).
Allegados a las víctimas piden a las autoridades judiciales que se haga justicia y que este hecho no quede en impunidad.