A las 5:00 p.m., de este domingo 28 de julio, en la parroquia Santísima Trinidad del municipio de Sabana de Torres, se cumplió la misa de réquiem de Carlos Andrés Pinzón Bolívar, el bombero voluntario que murió prestando un servicio a la comunidad.
A la salida del templo católico recibió los homenajes de sus compañeros del cuerpo de socorro y las autoridades del municipio. Mientras sonaba una trompeta interpretando el minuto de silencio, el féretro era subido en el camión de la institución, el mismo en el que muchas veces acudió a atender las emergencias por incendios y otras eventualidades en el casco urbano y en la zona rural.
“Carlos o ‘Carlitos’ como le decíamos de cariño era un gran funcionario. Se destacó por su vocación y generosidad como sus pilares para ayudar y servir en su profesión. Es triste la muerte de alguien que prestaba un gran servicio a la comunidad”, señaló uno de sus amigos.
Después que sus compañeros uniformados fueron los encargados de llevar el ataúd en un calle de honor y subirlo al camión, la caravana partió hacia el cementerio de Sabana de Torres.
Allí sus familiares, sus compañeros bomberos voluntarios, autoridades y la comunidad en general lo despidieron y su féretro fue depositado en una bóveda.
La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander envió un mensaje de condolencia por la muerte de Carlos Pinzón, cuyo fallecimiento ha sido calificado como un accidente en servicio.
“Extendemos nuestras condolencias a su familia, amigos y compañeros de trabajo. Su valentía y dedicación como héroe serán siempre recordadas”, expresó la oficina.
Pinzón Bolívar llevaba cerca de tres años en el equipo de socorristas, vivía en la población y era padre de un menor de siete años de edad. Antes de ingresar como bombero voluntario era conductor en la población.
Así fue el accidente
Carlos Andrés Pinzón Bolívar atendía una emergencia, ocasionada por una tormenta que se registró en la noche del pasado jueves 25 de julio, en zona rural de Sabana de Torres.
El sargento Joao Archila, comandante de los Bomberos de Sabana de Torres, aseguró que iba junto a otros compañeros a despejar una vía rural tras la caída de varios árboles y postes de luz en el sector conocido como Los Pinos.
“Esa es nuestra labor, atender el llamado de la comunidad. Nuestros funcionarios cuentan con cursos para la atención de emergencias y con los elementos para estas situaciones. Sin embargo, ocurren los accidentes, como en este caso que unos postes con unas líneas energizadas habían caído al suelo”, indicó el comandante.
Al parecer, de manera accidental, Carlos Pinzón tomó con la mano una de las cuerdas y sufrió la descarga, falleciendo en el lugar.