Yuli Henao era docente de Cimitarra, estudió Pedagogía Infantil en la Universidad Iberoamericana de Bogotá y su último trabajo fue educar a los niños del colegio El Cerrito en la vereda Perdidamedia de esa población de Santander.
Un conocido de la víctima, el presidente del Concejo de Cimitarra Diego Galvis, le aseguró a Q’hubo que ella no pasó el último concurso docente en el departamento y en la actualidad dedicaba la mayor parte de su tiempo a labores del hogar.
Era madre de un menor de 12 años de edad y una mujer de 29 años con quienes vivía en el barrio Diamante en el casco urbano del municipio.
“Estuvo buscando apoyo para reubicarse en alguna institución, estaba sin trabajo desde inicio del año”, expresó el concejal.
En redes sociales, con fecha del 20 de julio del 2023, hizo publica su relación con Carlos Estiven Martínez Barrera, con quien convivía juntos a sus dos hijos.
“Ese muchacho se separó de la mujer que tenía y se fue a vivir con Yuli. La relación tenía como dos años o menos”, contó un allegado.
Lo que se conoce de manera preliminar fue que, en la mañana de este martes 25 de junio, Yuli y Carlos, al parecer, discutieron por motivos que son materia de investigación.
El hombre en estado de alicoramiento habría amenazado con asesinar a los hijos de Yuli y eso intentó hacer dentro de la vivienda, pero ella se interpuso y recibió varias heridas en el pecho con arma cortopunzante.
No obstante, sus hijos intentaron defenderla y el que hacia el rol de padrastro en el hogar los hirió, por fortuna, las lesiones no fueron de gravedad.
Incluso un video registró cuando agonizante, en el antejardín de la vivienda, el sujeto le propinó una herida a Yuli ante la presencia de los vecinos que impotentes observaban lo que ocurría.
“No conocíamos de problemas entre ellos, hasta hoy, en redes sociales expresaban su amor. Todo fue tan rápido que lo único que pudimos hacer fue llevarla a ella y a sus hijos al hospital en una camioneta”, relató un vecino.
Al llegar al Hospital San Juan de Cimitarra murió por la gravedad de las heridas. Mientras tanto con el apoyo de la comunidad, la Policía daba con la captura de su agresor que era trasladado por los uniformados con la camisa ensangrentada hacia la estación en medio del repudio de los testigos del macabro crimen.
“Será la Fiscalía la encargada de imputarle el delito correspondiente, es decir podría ser un feminicidio, cuando sea presentado ante un juez de Control de Garantías. Por ahora estamos en la etapa de recolección de evidencias y a la espera del examen forense de Medicina Legal para determinar las heridas que le causaron su muerte”, señaló el secretario de Gobierno de Cimitarra, Ómar Esneider Galvis.
La comunidad espera las audiencias contra el hoy señalado agresor y han manifestado su rechazo por lo sucedido.
“Tenemos que replantear estrategias de cómo las mujeres denuncien a tiempo para evitar las tragedias como en este caso. Vamos a buscar programas con la Alcaldía”, indicó el concejal Galvis.
En Facebook, Yuli Henao se calificaba como “Guerrera así soy yo”. Sus amigos se han unido a las voces de rechazo por su asesinato.
“La comunidad está consternada por esta tragedia y esperamos que se haga justicia en este caso. Mis pensamientos están con la familia y amigos de Yuli Henao durante este difícil momento”, expresó Delvis Ramos.
Son 13 feminicidios en Santander
Según el Observatorio Ciudadano del Feminicidio en Santander, en lo corrido del año van 13 casos de asesinatos de mujeres a manos de un hombre en el departamento.
La directora del Observatorio, Gina Luz Pineda, aclaró que ha habido otros cinco homicidios de mujeres víctimas de ataques sicariales que están en análisis y verificación.
“Pueden tratarse igualmente de feminicidios, especialmente en el contexto de asesinar a la mujer para causar daño a quien se considera enemigos empleando el sicariato para tal fin”, comentó.