Don Alberto Acosta quedó petrificado con lo que tuvo que ver en los alrededores de la “Quebrada La Calavera” -vaya ironía- hacia las 6:47 a.m. de este martes, 25 de junio, cuando tres perros raza Pitbull atacaron a otra pequeña mascota que paseaba una mujer por el llamado Parque de la Salud de Floridablanca.
Acosta, un ingeniero pensionado, dijo que había sacado a “Alma”, un peludo adoptado que tiene de visita en su residencia.
Después de retozar con su compañero de cuatro patas con una pelota durante unos minutos, vio cuando los tres musculosos caninos se iban contra un cachorro que llevaba del lazo una ciudadana.
“Los animales iban sin bozal, ni malla, nada. Tumbaron a las señoras con tal fuerza que en la persecución la llevaron hasta los peñascos de la quebrada y terminaron todos en el fondo.
“Primero escuché que gritaban: ayuda, ayuda… cuando me acerqué, las señoras estaban abajo entre las piedras. Al rato llegaron los Bomberos de Floridablanca a rescatarlas. Terrible esto que está pasando con los animales de razas violentas como esos, no hacen caso, no les ponen bozales, nada…”, dijo Alberto.
Cabo Carlos Portilla, supervisor de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Floridablanca, contó a Q’hubo que las dos víctimas fueron rescatadas y trasladadas a la Clínica Foscal para su valoración.
“Acudimos al sitio y logramos identificar que habían dos mujeres que cayeron a una altura de aproximadamente 60 metros, con tres perros pitbull. Procedemos a ingresar al sitio que hace estabilización de esas personas y extracción con maniobras de cuerda, de rescate con cuerda. Afortunadamente estas personas solo sufrieron lesiones en las extremidades, los caminos están bien y se lograron rescatar sin ningún inconveniente”, relató el vocero de la institución.
Todas estas tareas de rescate tardaron alrededor de 40 minutos y fueron efectuadas por siete unidades de bomberos.
“Las femeninas fueron llevadas a la Foscal, una de ellas manifestó ser trabajadora de esa clínica y ya le están presentando la debida atención”, concluyó.
¿Qué dice la norma?
La tenencia de perros considerados peligrosos está regulada por la Ley 746 de 2002 en Colombia. Los propietarios deben cumplir con una serie de obligaciones como mantener a los perros bajo control en espacios públicos, vacunarlos, portar siempre el respectivo bolsa y el collar de ahogo.
El incumplimiento de estas normas puede resultar en consecuencias legales, como cargos por lesiones o incluso homicidio culposo. Las razas consideradas de manejo especial en Colombia incluyen el American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Doberman, entre otros.