Publicidad

¿Cómo se fugó peligroso asesino del búnker de la Fiscalía en Bucaramanga?

Jairo Alexander Jaimes Moyano, alias ‘Farándula’, se fugó el pasado sábado de las instalaciones de la Fiscalía en Bucaramanga. El hacinamiento carcelario, según expertos, habría incidido en estos hechos.

La fuga que llevó a cabo Jairo Alexander Jaimes Moyano, conocido por el alias de ‘Farándula’, en las instalaciones de la Fiscalía de Bucaramanga dejó al descubierto la fragilidad de este centro de detención transitorio.

Fuentes consultadas por Q’hubo afirman que en este tipo de instalaciones no se deben tener a delincuentes que cuenten con medidas de aseguramiento intramural, y más aún si representan un alto nivel de peligrosidad.

Hernando Mantilla Medina, defensor de los derechos carcelarios de Santander, señaló que esta fuga es también producto del hacinamiento carcelario que se vive tanto en los búnkeres de la Fiscalía como en las estaciones de Policía.

“Este es uno de los efectos negativos de tanto hacinamiento que hay en esos sitios, mientras tanto no se hace nada. Se habló al principio de semana anterior que 400 internos iban a ser llevados de estaciones a las cárceles, porque ya se habían firmados convenios administrativos por parte de la Alcaldía y eso no se ha dado”, expresó el defensor.

Una fuente de la Fiscalía, quien pidió la reserva de su identidad, indicó que si bien hubo fallas por parte de la institución en la vigilancia de este interno, también hubo omisiones administrativas de otras entidades del Estado que, de alguna manera u otra, contribuyeron a la fuga.

“Esta persona que se fugó había sido capturado hace más de dos meses por un homicidio, tenía una medida de aseguramiento intramural y el Inpec no lo había llevado a la cárcel. En el búnker no se cuenta con los recursos, ni el personal humano suficiente para custodiar a todos los reclusos; de hecho, por lo general es una persona la que hace esta tarea”, precisó.

Mantilla Medina añadió que por el nivel de peligrosidad alias ‘Farándula’ debía haber sido trasladado a un penal.

“Esta persona es un sindicado por el homicidio de Ronald Mantilla ocurrido el en el barrio Trinidad de Floridablanca. Él se había fugado para Estados Unidos, pero regresó y fue capturado. Además de ese crimen, tiene antecedentes por lesiones personales, por tráfico de estupefacientes, porte de armas, concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y la posibilidad de que se le indiquen otros dos homicidios. Definitivamente alias ‘Farándula’ es una persona de alta peligrosidad”, concluyó.

Así va el hacinamiento

Hasta el pasado 15 de junio, las estaciones en el área metropolitana de Bucaramanga registraban un hacinamiento en promedio de 663 %. La capacidad carcelaria es para 82 reclusos y se tiene registro de que había 664 detenidos.

Las estaciones más críticas son Norte con 1.420%, Centro con 842 %, Girón con el 620 %, Piedecuesta con 500 % y la Sur con 425 % de hacinamiento.

La fuga

Jairo Alexander Jaimes Moyano, de 35 años, se fugó de las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación Seccional Santander, ubicadas en la carrera 19 con calle 24 del barrio Alarcón de Bucaramanga, hacia las 3:00 p.m. del sábado, 22 de junio.

Las autoridades no han dado a conocer mayores detalles de esta fuga, que es investigada por la Fiscalía, para establecer si hubo o no responsabilidad de los custodios.

‘Farándula’ fue arrestado el pasado 18 de abril, por estar presuntamente involucrado en el asesinato de Ronald Johan Gustavo Mantilla.

Estos hechos ocurrieron el pasado 25 de diciembre de 2023, en la calle 108 con carrera 45 del sector del Campanazo, en Floridablanca, cuando la víctima, un domiciliario de 25 años de edad, fue impactada de un disparo en el glúteo y falleció después en un centro médico.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
5,530SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad