De acuerdo con la información recopilada por los investigadores de la Sijin de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, a las 6:50 de la noche de este viernes 31 de mayo, en la carrera 33A con calle 32, en los alrededores de la plaza Guarín en el barrio Álvarez, un sujeto fue a buscar a un habitante de calle que dormía sobre un andén.
En medio de la lluvia que se registraba a esa hora sobre Bucaramanga, el sujeto con un arma cortopunzante se acercó sigilosamente al lugar donde dormía la víctima y, sin ninguna compasión, le propinó varias puñaladas.
Del habitante de vivienda no formal se desconoce su identidad, de manera preliminar las autoridades cuentan con el nombre de Edwin Humberto Medina, pero habrá que esperar que el Instituto de Medicina Legal de Bucaramanga confirme que así se llamaba.
Una vez recibió las heridas con el arma blanca, testigos de los hechos lo auxiliaron y llamaron a la Policía para trasladarlo al Hospital Universitario de Santander, HUS, ubicado a dos cuadras del lugar de la agresión.
“Los uniformados llegaron al lugar donde fue lesionado el ciudadano. No tenía documentos y presentaba varias heridas con arma cortopunzante, en el HUS se le prestan los primeros auxilios, pero debido a la gravedad es trasladado a reanimación, donde posteriormente fallece”, señaló en el informe la Policía.
Los móviles del asesinato están por establecer, pero se maneja la versión que la víctima había sido amenazada por un sujeto conocido con el alias de ‘Cusumbo’, al parecer, para que dejara de expender sustancias estupefacientes.
La inspección técnica al cadáver y al lugar de los hechos fue adelantada por el CTI de la Fiscalía. Se esperaba el traslado del cuerpo desde el HUS a la morgue de Medicina Legal para confirmar su identidad y sus familiares inicien los trámites del sepelio.
Bucaramanga con la más alta tasa de homicidios de habitantes de calle en Colombia
Un informe publicado por Q’hubo el pasado 15 de mayo revela que en Bucaramanga el año pasado asesinaron a once personas en situación de calle, mientras que en todo el país la cifra de homicidios de esa población ascendió a 227.
Durante los últimos cinco años en Colombia, se han presentado un total de 1.179 muertes violentas de personas en situación de calle. Y estos fallecimientos corresponden exclusivamente a homicidios, concentrándose el 51 % en cuatro ciudades: Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga, siendo la capital santandereana en donde más se han registrado esos fatídicos casos.
Actualmente se encuentran caracterizados 1.271 habitantes en situación de calle que pernoctan en los rincones de la ciudad. Sin embargo, es difícil disponer de un censo exacto porque muchas de las personas con habitabilidad en calle están en constante migración; algunos escogen a Bucaramanga como una ciudad de paso.